Shakira recurrirá la decisión de la Justicia española de dejarla a un paso de juicio, por presunto fraude fiscal de 14,5 millones de euros, refiere la agencia EFE. Se insiste en que, en los ejercicios investigados, no tenía residencia legal en el país y en que la tesis de Hacienda, organismo encargado del sistema tributario español, es “legalmente inaceptable”.
Por: El Espectador de Caracas con información de Chévere
Es así como la fuente de la defensa de la cantante colombiana informó a la mencionada agencia de noticias que con ese recurso se presentará ante la Audiencia de Barcelona.
Por lo tanto, el equipo legal de la artista pretende revocar la decisión del juez de cerrar la instrucción para que el caso se dirima en juicio. Para ello se tomarán en cuenta las posturas “diametralmente opuestas” de defensa y acusaciones sobre la interpretación tributaria a aplicar.
En este sentido, la intérprete de “Waka Waka” está a un paso de juicio, ante los indicios de que defraudó 14,5 millones de euros a Hacienda -que ya ha pagado a la Agencia Tributaria, junto a otros tres millones de intereses-, simulando no residir en España y ocultando su renta mediante un entramado societario con sede en paraísos fiscales, entre 2012 y 2014.
Otros datos
El recurso, que avanza hoy el periódico español “El País”, insiste en que Shakira contaba con “ciudadanía y residencia extranjeras”.
Asimismo el medio recuerda que, al devolver la cantidad que Hacienda le reclamaba, ahora “no tiene deuda tributaria pendiente”.
Por otra parte, la defensa de Shakira esgrime dos informes periciales -firmados, entre otros, por un catedrático de derecho financiero y tributario y un magistrado del Tribunal Supremo español- que califican de “legalmente inaceptable” la tesis de Hacienda que acusa a la cantante de eludir el pago de impuestos entre 2012 y 2014, pese a tener la obligación de hacerlo dado que residió en España más de 183 días anuales.
No obstante, en opinión de la defensa, para demostrar que la cantante tenía residencia en España, Hacienda recurre a una prueba indirecta que “no se ajusta a los requisitos jurisprudencialmente establecidos” para ser considerada como tal.
Lea la nota completa en Chévere