21 de noviembre de 2024 11:44 PM

¿Será el nuevo formato del Mundial 2026 la llave que permita a la Vinotinto triunfar?

Por Diana Sánchez

El Mundial de Fútbol 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, tendrá un formato totalmente nuevo y diferente al que estamos acostumbrados. Esta vez habrá 48 selecciones disputando el torneo, en lugar de 32, y se distribuirán en 12 grupos de cuatro equipos cada uno. 

Debido a esto, cada confederación contará con más plazas para llegar al Mundial. Las selecciones de la Conmebol, por ejemplo, competirán por seis cupos directos, en vez de cuatro.

El formato también trae consigo una nueva fase de dieciseisavos de final, a la que podrán acceder 32 equipos. Los dos primeros y los ocho mejores terceros de cada grupo avanzarán a dicha fase y a partir de ahí habrá eliminación directa, lo que dará lugar a un total de 104 partidos en un periodo de 40 días. 

La FIFA ha señalado que la inclusión de más equipos permitirá una mayor diversidad en el torneo, así como una oportunidad para que más países participen y se sumen a la emoción del evento deportivo más grande del mundo. También se espera que el nuevo formato genere más interés y audiencia, lo que a su vez aumentará los ingresos por derechos de televisión y publicidad.

Aunque ha habido críticas sobre el efecto que todo esto podría tener en la calidad del juego, la FIFA ha asegurado que se han tomado medidas para garantizar que el torneo se lleve a cabo de manera efectiva y que los jugadores tengan suficiente tiempo de descanso.

Una oportunidad para Venezuela

Las recientes modificaciones podrían ser beneficiosas para los países que no han podido competir en todas las ediciones o que nunca han logrado clasificar a un Mundial de Fútbol, tal como es el caso de Venezuela. La Vinotinto ya comienza a soñar con la posibilidad de conseguir un cupo en el torneo bajo estas nuevas reglas, que sin duda ofrecen más oportunidades de éxito.

Cabe destacar que los últimos registros previos al Mundial de Qatar 2022 y sus eliminatorias no son alentadores, pues muestran que la selección venezolana se encuentra en la última posición con solo 10 puntos en 18 partidos. Su historial se compone de tres victorias, un empate y 14 derrotas, además de haber recibido 34 goles y anotado solo 14.

La Vinotinto, que tiene como nuevo director técnico al argentino Fernando Batista, deberá demostrar sus habilidades y esforzarse al máximo en este nuevo proyecto de cara al Mundial 2026, donde tendrá que enfrentar a selecciones como Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Argentina y Brasil para lograr la clasificación y hacer historia en el fútbol venezolano.

Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela