Desde septiembre se ha reportado la muerte de un total de 178 delfines de agua dulce.
Varios delfines rosados de agua dulce han sido encontrados muertos en una nueva ubicación a lo largo del río Amazonas en Brasil, en medio de la sequía más larga registrada en la región, informa la agencia Reuters.
Sea Shepherd Brasil, una organización de conservación marina sin fines de lucro, dijo el viernes al medio que se trata de «un hecho extremadamente preocupante» y advirtieron que otros delfines podrían estar muriendo en otras partes del río que aún no están monitoreadas.
Durante los viajes de observación en el área del río Coari, miembros de Sea Shepherd encontraron 16 delfines muertos, generalmente de color rosado. Además, hallaron otros siete mamíferos sin vida: tres tucuxis, otra especie de delfín de agua dulce que también se encuentra en peligro de extinción, y cuatro delfines no identificados. La organización también señaló que durante los viajes se observaron varios delfines vivos que mostraban un comportamiento normal.
El grupo señaló que desde septiembre se ha reportado la muerte de un total de 178 delfines rosados, lo que representa el 10 % de la población. La mayoría de ellos fueron encontrados en la zona del río Tefé.
Los investigadores creen que la mortalidad masiva de estos mamíferos fue causada por las elevadas temperaturas del agua. Los bajos niveles de los ríos durante los meses de sequía han provocado un calentamiento del agua, provocando también la muerte miles de peces en los afluentes del Amazonas debido a la falta de oxígeno.
Algunas partes del río Amazonas registraron sus niveles de agua más bajos en más de un siglo. A mediados de octubre, los pueblos indígenas de la Amazonía pidieron a las autoridades declarar la «emergencia climática» y adoptar medidas «urgentes y sostenibles» ante la severa sequía que azota la región.
Con información de rt.com
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones