El ingeniero hidrometeorológico de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Valdemar Andrade, advirtió el lunes 7 de octubre que septiembre de 2024 fue el segundo mes más lluvioso en 75 años, luego de las precipitaciones registradas recientemente en la zona norte-costera -incluyendo Caracas- y occidente del país.
En entrevista concedida a Radio Fe y Alegría, Andrade señaló que otras zonas del territorio nacional han permanecido secas o con lluvias que no son suficientes; lo que produce que los niveles de agua en los ríos Orinoco y Caroní bajen a mínimos históricos.
Señaló el experto de la UCV que en los meses de marzo-abril y septiembre-octubre se experimenta en la zona norte costera un registro de altas temperaturas por su «régimen bimodal», coincidiendo también con la máxima cantidad de lluvias que se evidencia en el año.
“La reciente falta de lluvia puede haber contribuido a un aumento temporario de la temperatura”, explicó.
Señaló que el fenómeno de El Niño en el país generó 74% de sequías o lluvias menores que el promedio, sin embargo, comentó que La Niña produce precipitaciones un 62% por encima.
Con información de Tal Cual
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones