El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Robert Menendez, ya ha criticado la política exterior de España hacia América Latina en el pasado.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Confidencial
El presidente de la Comisión de Exteriores del Senado de Estados Unidos, el republicano Robert Menendez, ha reclamado en una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, un «mayor compromiso» de España con la defensa de los Derechos Humanos y la democracia en Cuba y Venezuela.
El político conservador ya ha expresado en otras ocasiones sus recelos con la política exterior española hacia América Latina, por ejemplo durante la primera comparecencia en comisión de la candidata del Gobierno de Joe Biden para ser embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso. «Parecería que los españoles se preocupan más por sus hoteles e inversiones (en Cuba) que por la democracia y los derechos humanos», criticó entonces.
Albares ha informado en su cuenta de Twitter de la videoconferencia con Menendez, en la que hablaron sobre Iberoamérica, la OTAN y la relación España-EEUU. «Estrechando lazos en interés de nuestros ciudadanos», escribió el jefe de la diplomacia española a última hora del miércoles.
Menendez también ha dado cuenta en redes sociales del contenido de esta llamada, en la que el senador republicano reafirmó la importancia de la «fortaleza» frente a un posible «agresión» por parte de Rusia y trasladó su agradecimiento «inmenso» por el rechazo de España a las «tácticas» del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, así como por el apoyo militar y político a Estados Unidos en Afganistán.