Senado francés debatirá sobre la inclusión del derecho al aborto en la Constitución

Un Senado francés muy dividido discutirá a partir de este miércoles el proyecto para incluir en la Constitución el derecho al aborto, ya aprobado en la Asamblea Nacional.

Para que el texto sea aprobado sin más debate la Cámara Alta debería aprobar la versión de la Asamblea sin cambiar ni una coma, algo que según varias fuentes del Senado no parece seguro que vaya a ocurrir.

El Senado está controlado por la derecha conservadora y entre sus filas hay menos entusiasmo que en el Gobierno por la necesidad de esta reforma constitucional o por adoptar sin cambios la versión de la Asamblea.

En su versión del texto que aprobó el pasado 30 de enero, la Asamblea Nacional respaldó la «libertad garantizada» de las mujeres a abortar, con una abrumadora mayoría de 493 votos contra 30.

Esa definición fue elegida por el Ejecutivo del presidente francés, Emmanuel Macron, frente a la preferencia de la izquierda por «derecho garantizado», precisamente a fin de hacer más fácil el apoyo del Senado.

Sin embargo, en la Cámara Alta hay incertidumbre acerca de si el texto saldrá adelante sin cambios -que obligarían a volver a debatir el texto en la Asamblea-.

Para empezar, el propio presidente del Senado, Gérard Larcher, se opone a la reforma, ya que considera que el derecho al aborto no está amenazado en Francia, y que la Constitución no debe ser un catálogo de derechos sociales.

Con información de EFE

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela