La séptima edición de la Semana Rusa de la Energía celebrada los días 26 al 28 de septiembre, en la ciudad de Moscú reunió a cinco mil 300 participantes de 81 países, entre los que destacan China, Venezuela, Irán, Emiratos Árabes y Sudáfrica (esta fue de las delegaciones más numerosas), según indicó el asesor del presidente ruso, Anton Kobiakov. El Foro confirmó una vez más su condición de plataforma industrial clave, y un interés tan elevado de los participantes extranjeros que, demuestra que el orden mundial multipolar “se está convirtiendo en nuestra realidad objetiva, a pesar de las acciones contraproducentes de una serie de países occidentales” dijo Kobiakov.
Durante el evento se desarrollaron 55 actos del Programa de Negocios, con la participación de 350 ponentes. En el Foro estuvieron presentes mil 250 representantes de empresas rusas y extranjeras. En la Exposición del Complejo del Combustible y la Energía, participaron 50 empresas de proveedores de equipos y fabricantes del sector energético y tuvo cinco mil 400 visitantes. En el espacio se establecieron 28 acuerdos y memorandos de cooperación.
La resistencia de la economía rusa ha sorprendido a muchos economistas, el Fondo Monetario Internacional revisó al alza su previsión sobre el crecimiento económico de Rusia para 2024. El organismo estima que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá un 2,6 % este año, lo que supone una marcada reconsideración desde el 1,1 % pronosticado el pasado mes de octubre. La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se burló de los pronósticos occidentales que preveían “recesión, fracaso, colapso”, y que “bajo de la presión de sanciones” el país “retrocedería, se rendiría, se derrumbaría”, bromeando que mostraría a esos predicadores “un famoso gesto”.
El presidente ruso destacó que, a pesar de una serie de “dificultades objetivas”, Rusia es uno de los principales participantes del mercado energético, después de haber logrado reorientar los suministros de los recursos energéticos. En este sentido, Putin precisó que la cuota de exportaciones de la región Asia-Pacífico solía rondar el 39 %, pero que a finales del año pasado se había multiplicado por 1,5, hasta superar el 60 %. “En general, los países amigos representan más del 90 % de las exportaciones energéticas de Rusia. Al mismo tiempo, su volumen físico, a excepción del gas natural […], prácticamente se mantuvo al nivel de 2021. Rusia está ampliando la geografía y la escala de la cooperación energética”, manifestó.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones