En la actualidad existen aplicaciones móviles que pueden ayudar a los fumadores a dejar de fumar. Este es el caso de iCoach, una aplicación creada por la Unión Europea dentro de la campaña de concienciación Los exfumadores son imparables en 2015, y que ya utilizan casi 40.000 fumadores.
Por: Espectador de Caracas con información de CuídatePlus
Aunque las ventajas son muchas, las recaídas al dejar de fumar son bastante frecuentes y Caramelles señala que es igual de importante dejar de fumar que mantener la decisión de dejar de fumar. El vicepresidente de CNPT insiste en que los fumadores pueden acudir al médico de familia para que les ayude a conseguirlo y da una serie de consejos para conseguirlo:
1) El primer paso es poner una fecha
“Esto es fundamental ya que el tabaco crea una dependencia física (por la nicotina), social (se suele fumar con los amigos, en los bares, etc.) y psicológica (dejar de fumar podría provocar nerviosismo, insomnio, estreñimiento, entre otros)”, añade. El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), indica que es preferible poner ese plazo en dos semanas.
2) Díselo a tu familia y amigos
Es importante buscar el apoyo de las personas del entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador, Caramelles recomienda hacer el intento a la vez para tener más probabilidades de éxito.
3) Quitar todo lo relacionado con fumar
Antes de dejar de fumar hay que retirar del entorno todo lo que esté relacionado con el tabaco: cigarros, ceniceros, mecheros, etc.
4) Analizar los intentos previos
“Es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas”, explica. “El exfumador debe repetir lo que le funcionó en el intento anterior y evitar lo que le perjudicó. En este sentido aconseja analizar la relación que tiene la persona con el tabaco. “Puede pensar, por ejemplo, cuál es el cigarrillo que le cuesta más y buscar sustitutos. Si es después de comer puede salir a dar un paseo, lavarse los dientes o beber agua”. Además, recomienda evitar o limitar el consumo de alcohol las primeras semanas.
5) Abstinencia total
El exfumador no puede permitirse ni un cigarrillo más. “La nicotina tienen un poder adictivo, como el de la cocaína, y hace que los receptores recuerden, despierten y necesiten más cigarros.
6) Ayuda farmacológica
El tratamiento farmacológico puede ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado en jóvenes y embarazadas.
Tras seguir estos pasos es recomendable que un especialista realice un seguimiento para conseguir más eficacia.