Antonio Escalona, presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), declaró que entre el 2021 y lo que va del 2022 el sector ganadero ha sufrido una afectación de un 10% del rebaño nacional, tasado en unos 10 millones de cabezas de ganado bovino por los delitos de abigeato y contrabando de extracción, situándose en aproximadamente un millón de animales que han sido arrebatados por la delincuencia a sus legítimos dueños, sacrificados o llevados al hermano país de Colombia ilegalmente.
Por: El Espectador de Caracas con información de LA PRENSA de Lara
Escalona, además indicó que se han registrado en este mismo período unas 500 acciones de invasión de fincas productivas, perjudicando unas 200 mil hectáreas, en su mayoría bajo acciones violentas y con compromiso de vidas humanas que han dejado fatídicos registros de más de 20 personas fallecidas.
Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Táchira, Zulia y Apure son los estados más afectados. Unagandes, en representación de su presidente, indicó que existe una verdadera guerra contra el sector agroproductivo nacional y que en la mayoría de los casos no obtienen respuestas justas de los tribunales a quien le compete el caso.