Se autodisuelve la macroasociación de federaciones deportivas

Los miembros de la Asamblea Global de Federaciones Deportivas Internacionales (Gaisf),  la macroorganización que englobaba a deportes olímpicos y no olímpicos, de invierno y de verano, han votado por amplia mayoría, 77-22, a favor de su autodisolución, al considerar que todas las funciones para las que fue pensada las cubren ya otros organismos.

Creada en 1967, GAISF perdió temporalmente su nombre durante la pasada década para disolverse en Sportaccord, la convención internacional que reúne cada año a las federaciones en un foro de debate sobre la industria del deporte. Pero en 2017 recuperó la denominación de GAISF, a propuesta de su presidente, el suizo Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, que falleció un año después.

Actualmente ocupaba la presidencia el italiano Ivo Ferriano, de la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton, impulsor de la disolución y de que Sportaccord sea de nuevo el paraguas que agrupe a todas las federaciones.

Los activos de GAISF, que ascienden a 5,66 millones de francos suizos (en torno a la misma cantidad en euros), se traspasarán a Sportaccord, según se acordó en una reunión extraordinaria mantenida en Lausana (Suiza).

Tras este movimiento, las asociaciones que quedan en el universo federativo son ASOIF (Asociación Internacional de Federaciones Olímpicas de Verano), AIOWF (Asociación Internacional de Federaciones Olímpicas de Invierno), ARISF (Asociación de Federaciones Internacionales Reconocidas por el COI, no olímpicas) y AIMS (Alianza de Miembros Independientes del Deporte).

En ARISF figuran federaciones como las de ajedrez, sumo, motociclismo o, tras su salida del programa olímpico, kárate y béisbol; y en AIMS, deportes como dardos, minigolf o pesca deportiva.

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela