El canciller alemán, Olaf Scholz, rechazó hoy vincular que Ankara acepte la adhesión de Suecia a la OTAN con retomar las negociaciones sobre la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE), con lo que salió al paso de unas declaraciones del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
En una rueda de prensa junto con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, Scholz señaló que de las declaraciones de Erdogan extrae «el mensaje positivo» de que el ingreso de Suecia en la OTAN es también para el presidente turco «una decisión concebible en un futuro próximo».
«La otra cuestión no está relacionada con eso. Y por eso no creo que deba verse como un tema relacionado», dijo respecto a las negociaciones sobre la entrada de Turquía en la UE.
Recordó que la UE decidió en su último Consejo pedir a la Comisión que informe sobre el estado de las relaciones y sobre cómo se puede volver a mejorar y hacer avanzar la cooperación entre Bruselas y Ankara.
Scholz subrayó que seguirá haciendo campaña para que la decisión sobre el ingreso de Suecia en la OTAN sea tomada lo antes posible, «preferiblemente ayer y no hoy», porque ese país «cumple todos los requisitos» para entrar en la Alianza Atlántica, afirmó.
«Si nos atenemos a los hechos, no hay nada que se interponga» a un ingreso de Suecia en la OTAN, añadió.
Es un país democrático con una defensa nacional muy eficiente y organizada de tal manera «que encaja en la OTAN prácticamente sin más» y «a la perfección», argumentó.
Por eso se alegró mucho de que la OTAN invitara a Finlandia y Suecia a adherirse como miembros y de que el primero de estos dos países ya se haya incorporado, añadió.
«Espero que pronto también logremos que Suecia pueda ser miembro de la OTAN», reiteró.
Con información de EFE
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones