La ONU condena el lanzamiento fallido de un satélite espía por parte de Corea del Norte

El secretario general de la ONU, António Guterres, “condenó enérgicamente” el intento fallido de Corea del Norte de poner en órbita un satélite espía, que había sido reportado horas antes por la agencia norcoreana KCNA.

Guterres emitió desde Johannesburgo, donde asiste a la cumbre de los BRICS, un comunicado leído en Nueva York en el que dio por hecho que ese satélite se lanzó usando tecnología de misiles balísticos por parte del país asiático, algo que es “contrario a las resoluciones del Consejo de Seguridad”.

En ese sentido, reiteró sus llamamientos a Pyongyang para que cese esas actividades y “retome el diálogo sin precondiciones en pro de una paz sostenible y de la desnuclearización completa y verificable de la península de Corea”.

El lanzamiento del vehículo espacial, que había sido detectado por Japón y por Corea del Sur, falló debido a un error en la tercera fase del mismo, según informó la agencia norcoreana KCNA, que también anunció los planes de volver a intentar poner en órbita el satélite el próximo octubre.

El nuevo intento de poner en órbita un satélite de inteligencia ha tenido lugar tres meses después de que el régimen norcoreano tratara de lanzar un dispositivo similar el pasado 31 de mayo, pero el cohete que lo transportaba se estrelló en el mar debido a un fallo de sus motores.

“Los vuelos de la primera y segunda etapa del cohete fueron normales, pero el lanzamiento falló debido a un error en el sistema de explosión de emergencia durante el vuelo de la tercera etapa”, informó la oficial Agencia Central de Noticias de Corea.

La noticia del lanzamiento provocó advertencias de emergencia en Japón poco antes de las 4 am hora local (1900 GMT) a través del sistema de transmisión J-alert, pidiendo a los residentes de la prefectura más meridional de Okinawa que se refugiaran en sus casas. Eso fue levantado minutos después.

El martes, la guardia costera de Japón dijo que las autoridades norcoreanas le notificaron sobre un plan para lanzar un satélite en algún momento entre el 24 y el 30 de agosto. El portavoz de la guardia costera, Hiromune Kikuchi, dijo que el aviso no especificaba el tipo de satélite, pero que creía que sería similar a un lanzamiento de mayo por parte de Corea del Norte.

A finales de mayo, un cohete norcoreano que transportaba un satélite espía se hundió en el mar poco después del despegue, lo que representó un revés para el intento del líder Kim Jong Un de establecer un sistema de vigilancia espacial para monitorear mejor a Estados Unidos y Corea del Sur. Desde entonces, Corea del Norte había prometido hacer un segundo intento.

Después de su primer lanzamiento fallido, Corea del Norte admitió su fracaso inusualmente rápido después de que su cohete Chollima-1 recientemente desarrollado perdió empuje entre las etapas de lanzamiento y se estrelló en el mar el 31 de mayo. Los líderes del partido gobernante del Norte describieron el lanzamiento fallido como un serio revés en los esfuerzos del país por reforzar sus capacidades militares en medio de tensiones con rivales.

Los vecinos de Corea del Norte y Estados Unidos condenaron el lanzamiento de mayo por aumentar las tensiones y violar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohibían al país utilizar tecnología de misiles balísticos.

El lanzamiento del jueves se produjo tres días después de que los ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaran ejercicios militares anuales que Corea del Norte llama un ensayo de invasión.

Corea del Norte había lanzado anteriormente seis cohetes espaciales con los que aseguró que buscaba poner satélites de observación en órbita, incluido el fallido del pasado mayo.

Con información de Infobae

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela