Este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó tres documentos de cooperación con el Primer Ministro de Santa Lucía, Philip Pierre, quien está de visita oficial en el país.
Los escritos comprenden una hoja de ruta para la cooperación bilateral en las áreas de educación, turismo, pesca, transporte aéreo, producción de alimentos, energía y cultura.
Asimismo, se firmó el Acuerdo sobre servicios aéreos entre los dos países, que en noviembre comenzará operaciones. Y firmaron la Declaración Conjunta, donde se ratifican los principios de autodeterminación de los pueblos, solidaridad, desarrollo mutuo y la amistad entre los dos países y sus pueblos.
El Primer Ministro Pierre, agradeció la calurosa bienvenida brindada y la forma en que Venezuela ayudó a Santa Lucía. Dijo que la amistad entre Venezuela y Santa Lucía comenzó en 1979 y desde entonces se ha fortalecido, exceptuando un pequeño período, cuando otro gobierno integró el desaparecido Grupo de Lima.
En relación a las sanciones contra Venezuela, Pierre dijo que “somos una isla y tenemos el derecho a escoger a nuestros amigos. No debe haber injerencia en los asuntos internos de los países y los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación”.
Agregó: “Consideramos que cualquier sanción que se aplique a un país por su sistema político, es injusta. Las sanciones son muy dolorosas para los pueblos. Ratificamos que se levanten las sanciones contra el pueblo de Venezuela y que pueda desarrollarse”.
Por su parte, el presidente Maduro agradeció la visita y la solidaridad de su visitante ilustre y su pueblo, al tiempo que destacó que “vamos avanzando en la construcción de una nueva región, bajo los principios del respeto, la solidaridad activa, la cooperación y la complementariedad. Aquí no hay países pequeños, aquí todos somos iguales”.
Enfatizó que desde su gobierno se han “propuesto convertir la relación de cooperación entre Venezuela y Santa Lucía, en un modelo a seguir para las relaciones con otros pueblos del Caribe, una relación con resultados concretos”.
El Jefe de Estado manifestó que “han querido separarnos, han querido mal hablar de la Venezuela Bolivariana en el Caribe, han mentido para enfrentarnos. Pero quienes han hecho esa campaña no han tenido éxito. Lo que se ha fortalecido es la hermandad de nuestros pueblos”.
Con información de El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones