Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a 11 personas, ocho entidades y un buque con base en Irán, Hong Kong, la República Popular China (RPC) y Venezuela que están permitiendo a Irán programas desestabilizadores de misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados (UAV). Las personas designadas hoy han apoyado materialmente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), al Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas (MODAFL), o a sus subordinados en la producción y proliferación de misiles y vehículos aéreos no tripulados.
«La decisión imprudente de Irán de continuar con su proliferación de vehículos aéreos no tripulados destructivos y otras armas prolonga numerosos conflictos en regiones de todo el mundo», dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. «Estados Unidos seguirá tomando medidas para impedir la proliferación de vehículos aéreos no tripulados y otras armas por parte de Irán para regímenes opresivos y actores desestabilizadores, y alentamos a la comunidad internacional a hacer lo mismo».
La acción de hoy se toma cuando expiran las restricciones de la ONU a las actividades relacionadas con misiles de Irán bajo la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU (RCSNU 2231), y la Unión Europea actúa para mantener las restricciones relacionadas con armas nucleares, convencionales y misiles contra Irán que expirarán hoy. bajo su régimen de sanciones de no proliferación. A pesar de la expiración de la RCSNU 2231, Estados Unidos sigue firme en su compromiso de contrarrestar la amenaza que plantea la adquisición, el desarrollo y la proliferación de misiles, vehículos aéreos no tripulados y otras armas militares por parte de Irán.
Además, en coordinación con los Departamentos de Estado, Comercio y Justicia de Estados Unidos, estamos emitiendo nuevas orientaciones públicas para la industria privada sobre la adquisición de misiles iraníes y las sanciones y restricciones a las exportaciones estadounidenses relacionadas.
La OFAC está tomando esta medida conjuntamente con el Departamento de Estado, que está designando a ocho personas y entidades relacionadas con las actividades de misiles, armas convencionales y vehículos aéreos no tripulados de Irán.
La acción de la OFAC de hoy se toma de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13382 (“Bloqueo de propiedad de los proliferadores de armas de destrucción masiva y sus partidarios”) y la EO 13949 (“Bloqueo de propiedad de ciertas personas con respecto a las actividades de armas convencionales de Irán”).
Lea la nota completa en Treasury Department
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones