El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este sábado que ni España ni Europa reconocerán «nunca» las anexiones «ilegales» a Rusia de varios territorios de Ucrania.
El Espectador de Caracas / EFE
Sánchez se refirió a la situación de Ucrania en un foro en la localidad española de Grove (noroeste), después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmase ayer los documentos para la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, zonas ucranianas ocupadas parcialmente por tropas rusas.
El jefe del Ejecutivo indicó que esa firma se llevó a cabo tras «organizar un referéndum de pantomima (sobre la anexión) mientras bombardeaba Zaporiyia asesinando a civiles inocentes con misiles rusos».
«Quiero ser muy claro: ni España, ni Europa vamos a reconocer nunca esa anexión ilegal y exigimos a Putin que abandone Ucrania cuanto antes poniendo punto y final a esta guerra injusta e ilegal», subrayó.
Según Sánchez, Putin sabe que está perdiendo la guerra y que está muy solo. «Cuanto antes tome la decisión correcta de poner fin a la guerra, será mejor para todos. También para él», sentenció.