El abogado y doctor en Ciencias Políticas Luis Salamanca, recordó que pese a diversas declaraciones de figuras del Gobierno, no se podría inhabilitar, desde el punto de vista jurídico, a candidatos opositores que hayan pedido sanciones contra el oficialismo.
Durante las últimas horas, el diputado del PSUV, Hermann Escarrá declaró que deberían ordenarse inhabilitaciones a líderes opositores que en el pasado hayan pedido sanciones internacionales a Maduro.
«Todos aquellos que aplauden y piden sanciones, que tanto daño han hecho al país, no deberían ser candidatos a ninguna elección, deberían estar inhabilitados, dijo durante una entrevista en VTV.
Al respecto, ND consultó a Salamanca, quien sostuvo que pese a que las inhabilitaciones administrativas han sido una constante durante los últimos años, esto viola la constitución.
«Posible desde el punto de vista jurídico no sería, porque tendría que ser como ordena el artículo 42 de la constitución que expresa claramente que la ciudadanía de un venezolano sea suspendida solo a través de una sentencia judicial firme. Es decir que cualquier inhabilitación o suspensión de la ciudadanía solo procede en Venezuela mediante sentencia judicial firme», enfatizó.
Sin embargo, una cosa es lo que indica la ley y otra lo que ha venido ocurriendo durante los últimos años, pese a que ninguna ley debería contravenir a la carta magna.
«Hemos visto incontables inhabilitaciones administrativas que son aquellas que dicta el contralor general de la República, que son una barbaridad por hasta 15 años. Sencillamente, esta Ley Orgánica de la Contraloría debería ser declarada inconstitucional y no ser aplicada ni por los jueces ni por funcionarios públicos de alto nivel venezolano . Desde el punto de vista jurídico no es posible. Pero digamos que sí se podría ser en el escenario político venezolano».
En este orden de ideas, Salamanca expuso que lo que ha planteado Escarrá puede hacerse a través de la Contraloría y le permitiría sacar del medio al candidato que quieran.
«Es un escenario que ya hemos visto anteriormente en el país, no sería la primera vez que lo hagan y está en el ambiente, pero todo esto forma parte de un marco político más amplio, y es que Maduro no quiere que haya una elección en la que participe un candidato que exprese el liderazgo unitario de la oposición, aquel que pueda ser electo en la Primaria como el candidato unitario , Maduro no quiere enfrentarse a un candidato con esas características. Violando la constitución, raspándose la democracia una vez más, que está fuera de servicio en Venezuela desde hace unos cuantos años», lamentó.
A su juicio, la declaración de Escarrá viene a complementar lo dicho por el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello y el discurso que durante años ha mantenido el oficialismo sobre las sanciones.
«Forma parte del amparo que ha introducido el señor Luis Ratti ante el TSJ, y muchas otras declaraciones todas enfocadas a impedir un candidato unitario».
«El escenario que quieren es el de 2018, tener a un candidato que ni moja ni empapa para que así puedan rajuñar los pocos votos que tiene Maduro para ganar una presunta elección porque elección significa poder elegir entre varias opciones válidas, distintas, opuestas y no opciones que son variaciones disminuidas de una candidatura -como la de Maduro-«.
Reconoció que no le sorprende lo dicho por los oficialistas, pero sí le preocupa porque, excusándose de nonae pájaro de mal agüero, esto podría torpedear la elección opositora.
«En todo caso, la Primaria se está dando, van saliendo. Y si habría que recordar a estos funcionarios del Gobierno que presumen ser muy legalistas que si eso que dicen ahora, lo hubiese usado la democracia con criterio, por cierto después de 1992, Chávez no hubiese sido candidato. La democracia tiene a veces el valor de jugar en contra de ella misma, aceptando darle espacio a actores que han actuado contra ella misma. Porque tenemos que decir que fue mucho más grave lo que hizo Chávez en el golpe de 1992, que cualquier sanción que se le ha aplicado a Maduro, obviamente las sanciones han complicado mucho más el panorama venezolano, pero una vez más hay que recordar que las sanciones no son la causa de la caída de la economía venezolana porque esto ya venía cayendo desde hace años y le explotó en la mano a Maduro, lo que venía haciendo Chávez, con una economía hiperestatizada con controles de todo tipo (…) si Escarra fuera más coherente podría decir que esto es aplicable a todos los corruptos que han pasado por el país en 23 años, que esos sí han generado un desastre».
Con información de Noticiero Digital
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones