El Saime (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) anda corriendo para cedular de forma exprés en todos los rincones del país, con la intención de que nadie se quede sin su documento para participar en las presidenciales, previstas para el 28 de julio, día en que el expresidente Hugo Chávez hubiese cumplido 70 años.
Las autoridades encargadas de la documentación de los venezolanos alistan unos containers que compraron hace tiempo en el exterior y que el desuso hizo que sufrieran desperfectos.
En la institución contrataron suficiente personal para convertir estos containers en oficinas adecuadas para tramitar la cédula y entregar de inmediato. Esperan hacer estos mega operativos en Caracas y en el resto del país y proporcionar de manera inmediata la cédula. ¿Lo lograrán?, esa es la pregunta de las mil lochas.
Recordemos que para el referendo sobre el Esequibo, el Saime activó unos operativos de cedulación exprés en la oficinas con el objetivo de que los venezolanos estuviesen documentados y participaran, pero en ese momento —que no es tan lejano— privó la improvisación, las colas interminables y la mayoría se fue a casa sin cédula en mano, por lo menos inmediatamente.
Fueron seis días de operativo donde el Saime ofrecía “un servicio de calidad para garantizar el derecho a la identidad”.
En esta ocasión -de cara a las elecciones presidenciales- las autoridades de identificación se mueven con rapidez para llegar a todos los estados del país; de acuerdo con lo que comentan, Barinas, estado donde nació Chávez, tiene prioridad para la cedulación.
¿El Saime cuenta con la cantidad de impresoras para entregar cédulas inmediatamente?, esta ha sido una promesa de varios años, pero aún en las oficinas no es tangible. Amanecerá y veremos.
Con información de Tal Cual
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones