La extrema derecha colombiana, agrupada en lo que se ha denominado como el uribismo, pretende destruir las relaciones con Venezuela que se han consolidado con la llegada del presidente Gustavo Petro al poder, así lo considera el politólogo Luis Ruiz.
Luego de la información publicada por la revista Semana de Colombia, que fue replicada en varios medios, sobre un supuesto plan orquestado en Venezuela por líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para asesinar al fiscal general, Francisco Barbosa, comenzaron a circular una serie de opiniones impulsadas por grupos de derecha en ambos países para responsabilizar a ambos gobiernos por la supuesta protección a los “terroristas”.
Para Ruiz esta campaña tiene varios objetivos, siendo uno de ellos torpedear las exitosas relaciones entre ambos países, que se han visto consolidadas en acciones conjuntas como la Cumbre Amazónica realizada en Brasil donde las delegaciones de ambas naciones coincidieron en sus propuestas, lo que evidencia una alianza política clara en temas comunes.
“Obviamente hay que minar esas relaciones y acusar al Gobierno de Venezuela de estos asuntos, porque eso constituye una acusación, no solamente de la supuesta planificación para matar al fiscal general de Colombia, también es una acusación indirecta para incriminar a Venezuela sobre la presunta protección del terrorismo del ELN que ha sido tan difundido por los medios de la derecha”, refirió el experto egresado de la Universidad de Los Andes.
Uso de drones ¿coincidencia?
Según la información no oficial emitida en la revista Semana, los presuntos autores del plan contra Barbosa estaban entrenando el manejo de drones, cosa que a Ruiz le causó curiosidad debido a lo idéntico de las pruebas que presentó Venezuela en 2018, luego del magnicidio en grado de frustración contra el presidente Nicolás Maduro Moros.
“Qué curioso que son drones idénticos a las pruebas de lo ocurrido en Venezuela cuando hicieron el atentado contra el Presidente. El mismo guión, pero además con un supuesto francotirador”, resaltó.
Esto fue planeado en el Norte de Santander bajo el gobierno de Iván Duque.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones