El fiscal general de la República, Tarek William Saab, fue entrevistado en el programa La Librería Mediática, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde habló sobre su trayectoria como poeta, los libros que ha publicado y cómo el comandante Hugo Chávez lo reivindicó como poeta en Venezuela.
Saab contó como en su etapa de adolescencia leyó muchos libros, escuchó música rock de los 60, y viajó por países donde conoció la historia del Che Guevara, lo cual impactó mucho en su mente y fue lo que comenzó a formar sus ideales y su pasión por la escritura de poemas.
“Mi primer poema lo escribí a los 13 años, se llamó Lluvia y tenía que ver con esa sensación de la tierra mojada, de allí empecé a escribir rudimentariamente en cuadernos escolares con lápiz mongol”, aseveró.
En ese sentido, Saab afirmó que a su corta edad quiso estudiar derecho, “pero comencé a estudiar letras. Y en esa época yo recuerdo que entrar a una universidad autónoma era muy difícil, tenías que estar palanqueado”.
El poeta también resaltó la publicación de una trilogía de libros sobre su trayectoria escritos por el venezolano Alberto Jiménez Ure. “El primer libro publicado se llama Saab, publicado en la Filven de 2023. El segundo se llama “Saab una historia” donde habla de mi trayectoria como fiscal, y tenemos un último libro “Saab una vida literaria” que aspiramos presentar en la Feria del Libro del 2025″.
Para el Fiscal General de la República, su faceta como poeta fue reivindicada por el fallecido comandante Hugo Chávez, a quien recordó con gran estima y admiración por el apoyo brindado en su carrera.
“El presidente Chávez me valoró y me reivindicó como poeta. Yo le llevé cuando él estuvo detenido un poema que se llama Maisanta el cual escribí el 4 de febrero, luego a él lo pasan a Yare y yo le seguí llevando libros y de allí sigue esa amistad literaria”, indicó.
Fue así como, Saab recordó que cuando llevó al comandante su libro Los Ríos de la Ira y El Hacha de los Santos, él le afirmó que este “ha reconstruido la memoria de la lucha venezolana”, y luego “él presenta y me llama el poeta de la revolución”.
Además, destacó como con la llegada de la Revolución los escritores fueron tomados en cuenta: “Antes para uno publicar un libro tenía que ganarse un premio de literatura, había selectividad. Qué bueno cuando un Gobierno asume la literatura como un asunto de Estado”.
“Para mí la cultura y la poesía no tienen un valor, porque es tan grande porque no se puede medir, quien te dice que con la literatura y la poesía no se come es un ignorante”, puntualizó el poeta tras recordar el comentario de una periodista que durante una Filven criticó este tipo de actividades, y señaló que “con ellas no se come”.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones