Rusia considera necesario reforzar sus posiciones en la región latinoamericana, según comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso tras una reunión del consejo ministerial presidido por el canciller Serguéi Lavrov, bajo el lema: “Sobre las tareas de la política exterior de Rusia en América Latina”.
Desde el consejo se señaló que “en la actual situación geopolítica, el creciente papel de la región de América Latina y el Caribe, como uno de los centros influyentes del emergente orden mundial multipolar, responde plenamente a los intereses de Rusia”.
La declaración del Ministerio subraya la importancia de mantener un alto nivel de diálogo político y el carácter constructivo de la interacción con los Estados latinoamericanos, cuyos gobiernos adoptan una línea objetiva e independiente respecto a Rusia.
En la reunión también se reconoció la necesidad de lograr un desarrollo dinámico sobre una base mutuamente beneficiosa del comercio bilateral y de los vínculos económicos, científicos y técnicos, educativos, culturales y humanitarios, así como de ampliar la cooperación con las asociaciones de integración que operan en la región.
En marzo de este año, Rusia adoptó un nuevo Concepto de Política Exterior, que establece su intención de desarrollar las relaciones con América Latina y el Caribe sobre una base pragmática, desideologizada y mutuamente beneficiosa.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones