Las autoridades sanitarias rusas informaron este miércoles de un repunte de los casos de infecciones respiratorias agudas y de covid-19, aunque aseguraron que la situación es «estable».
«La situación epidémica en Rusia es tensa ahora y eso se debe a dos procesos: el leve crecimiento de los casos de covid-19, en torno a un 10-11 % a la semana (…), y un marcado repunte de las infecciones respiratorias graves, incluida la gripe», dijo la médica sanitaria jefa, Anna Popova.
Popova, quien hizo esta declaración durante una reunión telemática del Gobierno ruso y el presidente del país, Vladímir Putin, agregó que ha aumentado tanto el número de los enfermos como el de las hospitalizaciones.
Por su parte, el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, señaló que la situación con el coronavirus es «bastante estable» a pesar del incremento de las infecciones.
Murashko destacó asimismo el aumento de los casos de gripe, sobre todo entre los menores.
«Quisiera destacar que entre los enfermos hay un gran porcentaje de niños entre los 7 y los 14 años (el 23 % del total de los contagiados) y preescolares (un 18 %)», dijo el ministro.
Según Murashko, más de la mitad de los rusos que solicitan estos días ayuda médica lo hacen por motivos relacionados con afecciones respiratorias agudas.
Putin señaló, a su vez, que se registra un crecimiento semanal de entre un 30 y un 35 % de los casos de la influenza y reveló que él ya se había vacunado contra la infección.
«Les informo que lo hice ayer. Y lo recomiendo a todos. Por la mañana practiqué deporte como siempre y todo está bien, sin problemas», dijo durante la reunión con el Gabinete.
San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, volvió este miércoles al uso obligatorio de la mascarilla en varias instituciones públicas, incluidas las de salud, por el aumento de los casos de infecciones respiratorias. En Moscú por el momento estas medidas tienen solo un carácter de recomendación.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.