Rusia informó este sábado que ha decidido «optimizar» la dotación del personal diplomático en Ucrania ante el temor a «posibles provocaciones» de Kiev o de terceros países, informó la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
Por: El Espectador de Caracas / EFE
La diplomática respondió así en la cuenta oficial del Ministerio de Exteriores en la red social Telegram a una pregunta sobre la situación del personal de la Embajada rusa en Kiev y los consulados generales en Lviv, Odessa y Járkov.
Zajárova sostuvo que ya hubo información acerca de la supuesta evacuación de diplomáticos rusos de Ucrania en semanas recientes, cuando varios diplomáticos y familiares de los mismos volvieron a casa con motivo de las vacaciones de las Navidades ortodoxas en enero pasado, algo que, dijo, es habitual.
A juicio de Exteriores, estas informaciones solo fueron una cortina de humo de Occidente, de países como Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y otros como Israel para comenzar la evacuación de su personal diplomático y de familiares y ciudadanos en Ucrania.
«Teniendo en cuenta la influencia significativa que Washington y Londres tienen sobre Kiev y, en general, su papel en la gestión de los procesos internos en Ucrania, junto al suministro de armas e instructores, llegamos a la conclusión de que nuestros colegas estadounidenses y británicos aparentemente deben conocer algunas acciones militares que se están preparando en Ucrania que podrían complicar significativamente la situación en el ámbito de la seguridad», sostuvo Zajárova.
«En esta situación, por temor a posibles provocaciones del régimen de Kiev o de terceros países, tomamos la decisión de optimizar un poco la dotación de personal de las misiones extranjeras rusas en Ucrania. Tengan en cuenta que nuestras embajadas y consulados continuarán realizando sus funciones básicas», explicó.