Los presidentes de Rusia y de Turquía, Vladímir Putin, y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se reunirán mañana en Astaná, donde el mandatario turco planteará previsiblemente de forma oficial a su homólogo sus propuestas sobre posibles negociaciones entre Moscú y Occidente, según el Kremlin.
«Se están discutiendo varias iniciativas, sobre todo en la prensa. Primero, los turcos ofrecen su mediación. Probablemente proceden del hecho de que si hay negociaciones o contactos, se llevarán a cabo en su territorio, en Estambul o Ankara, creo», señaló hoy el asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.
«Es de esperar que Erdogan, hasta cierto punto, ya declare oficialmente las consideraciones que se están ahora multiplicando en los medios, porque en la prensa se mencionan varios formatos, entre ellos Rusia, Estados Unidos y los países líderes de Europa occidental», afirmó.
El diario Milliyet indicó que Turquía está lista para organizar conversaciones entre Rusia, EEUU, Francia, Alemania y el Reino Unido, un plan que ya habría sido presentado a Washington y los primeros comentarios supuestamente serían «positivos».
A su vez, el portal Vesti.ru, señaló que el presidente del Comité Parlamentario entre Turquía y la Unión Europea, Ismael Emrah Karayel, habría dicho que este diálogo podría tener lugar en Estambul.
Ushakov recalcó que hasta ahora estas iniciativas solo se han publicado en la prensa.
«Partimos del hecho de que los turcos, por supuesto, no perderán sus oportunidades y ofrecerán algo. Me parece que hay una alta probabilidad de que esto suceda» mañana en Astaná, dijo.
El asesor de Putin recalcó que los dos líderes mantienen contactos regulares debido al hecho de que Turquía fundamentalmente no se une a las sanciones contra Rusia de Occidente.
«El hecho de que Turquía asuma tal posición da un impulso adicional a la expansión de la asociación comercial y económica», sostuvo.
Según el asistente del presidente ruso, Turquía desempeña «con bastante éxito» el papel de mediador en cuestiones relacionadas con Ucrania, como el acuerdo sobre la exportación de grano ucraniano.
«Ahora dicen que los turcos pueden presentar otras iniciativas en el contexto de la solución del conflicto ucraniano. No descarto que Erdogan aborde activamente este tema durante el encuentro en Astaná. Así que nos espera una discusión muy interesante y útil», resumió.
También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que no hay detalles de momento sobre esta supuesta iniciativa turca y predijo que esta cuestión podría ser abordada en Astaná, a donde han viajado ambos para participar mañana en la sexta cumbre de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA), en la que participarán los jefes de Estado de los 27 países miembros.
Se trata de una iniciativa kazaja con la que pretende crear una Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Asia destinada a fortalecer la estabilidad, las relaciones de confianza entre los países y la creación de condiciones para su cooperación.
Putin aprovechará la ocasión para reunirse en los margenes de esta cita no solo con Erdogan, sino también con el presidente palestino, Mahmud Abás; y el emir catarí, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, con quien abordará la cooperación energética y la situación en Ucrania, según Ushakov.
Asimismo, mantendrá encuentros con los presidentes de Kirguistán, Sadir Zhapárov; el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, con quienes tratará la escalada de la tensión fronteriza; así como con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, a quien propondrá una nueva reunión trilateral con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
Al día siguiente por la mañana se celebrará la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formada por nueve países exsoviéticos, en la capital kazaja, y por la tarde la primera cumbre Rusia-Asia Central.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.