«¿Qué hubiese pasado si yo hubiese tenido acceso a todas esas herramientas?» es una de las muchas preguntas que desliza Rubén Blades cuando habla de los nuevos sonidos de la música latina que lideran Bad Bunny o Bizarrap, producidos en buena medida con «samplers» o por ordenador.
«Hasta los Beatles se hubiesen aprovechado de esas herramientas», afirma el poeta panameño de la salsa en una entrevista con EFE con motivo de su próxima participación en el Cook Music Festival de Tenerife (Islas Canarias, Atlántico).
Sin embargo, percibe cierto peligro en que la tecnología acabe reemplazando a la imaginación. «Lo que sí creo es que con cada generación se va perdiendo la capacidad de la imaginación en la medida en que aumenta la capacidad de la tecnología», señala Blades, de 74 años, que llama a tener «cuidado» con este asunto.
De Blades a René, de René a Bad Bunny
El artista se muestra cauteloso con la nueva generación de músicos latinos y apunta que «cada generación al final es la que va a determinar qué es lo que quiere y cómo se quiere expresar. Y yo en eso no me meto».
En cualquier caso, indica que se sigue haciendo buena música latina con contenido social, como la que realiza «un fuera de serie» como René Pérez, Residente, que en su opinión ha ejercido una gran influencia en Bad Bunny en temas como «El apagón».
«Si Bad Bunny no hubiese sido conocido por sus canciones hedonistas no hubiera podido concienciar a tanta gente que no está envuelta en política con canciones como ‘El apagón’», insiste Blades.
Aún así, opina que «no toda la música tiene que ser de escape» y asegura que sigue habiendo espacio «para el argumento político, solidario y social».
Con información de EFE
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