Desde la marcha en conmemoración al Día de la Resistencia Indígena, realizada en la ciudad de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, manifestó que no tolerarán ninguna forma de injerencia en contra de las costumbres, leyes y tradiciones del país.
«Desde aquí le decimos que somos respetuosos de los pueblos del mundo, pero no toleraremos ninguna forma de injerencia en contra de nuestras costumbres, de nuestras leyes, de nuestras tradiciones y de nuestra Revolución Bolivariana. Nos mantendremos firmes, y el que se atreva a intentar alguna actitud o posición injerencista en contra de Venezuela recibirá la fuerza del pueblo en la calle», dijo.
Rodríguez expresó que «Lamentablemente, los descendientes de los genocidas, de los asesinos y de los que exterminaron a sangre y fuego 90 millones de habitantes de esta tierra, hoy son incapaces de pedir perdón a estos pueblos originarios, porque todavía persisten en su afán conquistador e imperialista».
Habla la Juventud
Por su parte, la ministra del Poder Popular para la Juventud, Grecia Colmenares, comentó que hoy la juventud venezolana y originaria salió a las calles de Caracas para conmemorar un día tan emblemático como lo es el 12 de octubre. «Hoy, es un día para conmemorar la resistencia y la valentía, además para seguir denunciando cualquier forma de dominación a la que quieran someternos; rechazamos toda forma de genocidio y el pueblo venezolano y nuestros pueblos originarios son el más vivo ejemplo de valentía de resistencia y nos sentimos profundamente orgullosos de tener en nuestras venas sangres de nuestros héroes y heroínas indígenas».
Colmenares enfatizó que la juventud indígena tiene un valor fundamental para la recuperación de todo lo que significa ser venezolano; asimismo señaló que todos los planes y programas juveniles del presidente, Nicolás Maduro, van dirigidos de manera trasversal a todos los jóvenes, pero que sin duda alguna la juventud indígena juega un papel indispensable.
Finalmente, dijo que seguirán en la calle, en una agenda con los jóvenes originarios, que se multiplican por miles, y que se sienten orgullosos de venir a sus pueblos, de sus etnias y de su origen.
Llegada de la Revolución Bolivariana
La alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, manifestó: «Esto ha sido una lucha desde que llegó la Revolución Bolivariana, nuestro comandante Chávez, con la Constituyente que establecía un capítulo especial para nuestros pueblos originarios donde se les dio la visibilidad que deben tener como los primeros venezolanos que han luchado y han resistido y que nos dejaron de ejemplo la lucha de los pueblos originarios». Hoy nuestro Gobierno les da la oportunidad de que sean incluidos y no discriminados».
Pidió al pueblo venezolano no olvidar de dónde vienen: «No tenemos que olvidar de dónde venimos; por nuestra sangre recorre sangre de guerreros y guerreras».
Aseguró que seguirán en la misma lucha porque Venezuela no es colonia de nadie; asimismo comentó que continuarán dando ejemplo al mundo de lo guerrero que es la patria venezolana.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones