El designado para los Diálogos de Paz por Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que ha habido momentos difíciles en las negociaciones pero que a Estados Unidos le interesa llegar a un acuerdo ya que se beneficiaría económicamente.
Tal señalamiento lo hizo durante una entrevista concedida a La Iguana TV, donde precisó que ni siquiera hay una lista con los nombres de los venezolanos que se encuentran secuestrados en El Salvador, violando todos los principios del derecho internacional.
Rodríguez precisó que hay varios principios «innegociables» en el transcurso, como la soberanía, la independencia, las relaciones de Venezuela con otros países.
El también presidente de la Asamblea Nacional al referirse al rescate de Maikelys, dijo que fue un momento muy conmovedor y que incluso llegaron a calumniar a la madre de la niña con la finalidad de sustentar la retención de la misma.
Refirió que hay posiciones encontradas en el transcurso de las conversaciones las cuales se sustentan en varios postulados. «El Presidente ha planteado en primer lugar que no se negocia ni la independencia, ni la soberanía, ni el absoluto rechazo a cualquier forma de injerencia política, social económica de Venezuela, ni las relaciones que Venezuela tiene con países aliados y con países amigos. Son principios absolutamente inconmovibles».
«En segundo lugar – dijo- tenemos claro cuales son nuestras exigencias y peticiones, porque las sanciones que impuso Estados Unidos son absolutamente ilegales en el marco del Derecho Internacional. Además el otro elemento que le es importante a ellos , pero más importante para nosotros, es el deseo de recuperar a los venezolanos y venezolanas que se encuentran en los Estados Unidos de América».
Explicó que el tema de la migración como el de las sanciones están relacionados. «Causa y efecto, porque cuando Julio Borges, Leopoldo López y María Corina Machado pidieron sanciones lo hicieron para que ocurriera lo que exactamente ocurrió, (…) la verdadera intención era deteriorar el estado de bienestar que la revolución bolivariana había conquistado», enfatizó.
Por eso , arguyó que lo que Venezuela exige es «el levantamiento absoluto de toda forma de obstáculo a la libertad económica de Venezuela y en segundo lugar traernos a todos, si tenemos que poner los aviones, los barcos, habrá que ponerlos para traernos a las migrantes y los migrantes. Además, hay algo que es absolutamente verdad; si las sanciones se levantan se acaba de inmediato la migración en Estados Unidos».
Afirmó que se ha avanzado en las conversaciones y que se tiene claro «lo que no se negocia», lo que «si se está negociando» así como «el interés principalísimo de traernos a nuestra gente».
Empero, señaló que Rubio sigue «atacando, diciendo barbaridades, así como la aplicación de la Ley del Enemigo Extranjero, el secuestro de 253 «.
Indicó que «a ellos (EEUU) y nosotros nos interesa una buena relación, en principio en lo económico, pero creo que a ellos les daría más beneficio que a nosotros, porque hemos aprendido cómo vivir y cómo desarrollar la economía».
El planteamiento de canje fue una ridiculez
Con respecto al planteamiento de Nayib Bukele, en cuanto a canjear a los venezolanos que se encuentran en el Secot en el Salvador por detenidos en Venezuela, Rodríguez calificó el mismo como de una «absoluta ridiculez».
«Esa es la forma absolutamente superficial que lo caracteriza, no solamente de su manera de hacer política, (…) es el movimiento de su lóbulo frontal, ese es un cerebro muy planito, (…) es un riachuelo de ignorancia en un sentimiento de profundidad. No es otra cosa que une esclavo de Regell», afirmó.
Cuestionó la catadura ética y moral del mandatario salvadoreño. » Sabemos que los gringos lo mandaron, sabemos eso porque esa propuesta vino de un sector de los gringos y nosotros dijimos que eso no tenía ni pies ni cabeza».
Sostuvo que las personas que se encuentran privadas de libertad en Venezuela, han cometido delitos en Venezuela y son sometidas a un proceso judicial que se rige por las leyes respectivas.
«Lo que está planteando Bukele no tiene sentido. Secuestra a unos venezolanos, los lleva a un campo de concentración en El Salvador, ni siquiera hemos recibido la primera lista de quienes son las personas que están ahí» reveló.
Ganaremos la Asamblea
Por otra parte, al ser consultado sobre la campaña electoral y la nueva Asamblea Nacional, Rodríguez dijo estar convencido de que el parlamento será ganado por los candidatos del Gran Polo Patriótico.
En ese sentido afirmó que al parlamento se le plantea una ardua tarea, luego de que estuviera en manos de una oposición que no hizo nada .
Estamos buscando que el «aparato legal» de Venezuela se acerque a la gente. «Antes era de los grandes bufetes de los banqueros , estamos planteando agrupar las leyes en grandes códigos(…) Planteamos un nuevo Código Social, uno de Comercio, un nuevo Código Penal, de la Democracia Comunal. Son nueve códigos que estamos planteando. Tuvimos cuatro años de recuperación y aprobación de 92 leyes. Este es el momento para la recuperación económica, para la construcción de la prosperidad
VTV/LM/CP Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones