El consumo diario o cotidiano del refresco puede derivar en diversas enfermedades, como la diabetes. Se estima que al día una persona bebe medio litro de refresco, lo cual podría resultar perjudicial para la salud a mediano o largo plazo, porque desencadena diversas reacciones en tu cuerpo, que probablemente no sean tan comunes.
Uno de los refrescos más dañinos es el de cola negra, que tiene una gran cantidad de azúcar, aceites cítricos como naranja, lima o cáscara de limón, canela, vainilla y un saborizante ácido más colorantes y conservadores. De acuerdo con diversas instituciones de la salud, el consumo frecuente de bebidas azucaradas está relacionado con obesidad, diabetes tipo 2, cardiopatías, enfermedades renales o hasta hepáticas.
De acuerdo con los profesionales de la salud, si se consume diario un litro de refresco de cola, se puede aumentar de peso, debido a la cantidad de calorías que contiene; además padecer problemas dentales, ya que tanto el azúcar, como los componentes químicos que contiene el refresco de cola, pueden debilitar el esmalte, causar caries, sensibilidad o hasta pérdida de piezas dentales.
Si el consumo de refresco de cola es frecuente, se podría desarrollar enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, cardiopatías, enfermedades renales, enfermedad hepática, no alcohólica y hasta gota. Incluso, gracias al fósforo en exceso que contienen, podría aumentar la excreción de calcio en la orina, lo cual podría llevar a una baja densidad ósea y un mayor riesgo de fracturas y osteoporosis.
Según la Universidad de Harvard, un vaso de refresco podría contener de 7 a 10 cucharadas de azúcar, una cantidad muy por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir al día: 25 gramos, lo cual equivaldría a 6 cucharaditas de café.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones