La general Laura J. Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, mostró preocupación por la creciente presencia de fentanilo en América Latina y estimó que podría convertirse en epidemia, tal como sucede en territorio norteamericano, si no se toman las medidas indicadas y en conjunto entre todos los países. “Tenemos que trabajar mejor juntos para ayudar a aplastar esta actividad criminal que sólo permite a estas redes y a sus carteras haberse ampliado”, señaló la militar en una entrevista exclusiva con Infobae.
Richardson también se refirió a lo estratégico que significa Tierra del Fuego para el transporte internacional y la “puerta de entrada a la Antártida”, y subrayó la importancia de que las armadas, tanto argentina como norteamericana, trabajen en conjunto en esa zona crucial, donde el régimen chino pretendía instalar una base naval. “Hay que comprender los retos a los que se enfrenta la Marina en este momento”, dijo la general.
Para combatir estas bandas transnacionales, Richardson dijo que era fundamental apuntar sobre el factor económico, sobre el blanqueo de ese inmenso volumen de dinero que calculó en 300 mil millones de dólares al año. “Entonces, ¿cómo se blanquea ese dinero? Tenemos que seguir el dinero. Tenemos que trabajar mejor juntos como socios, como vecinos, para aplastar esa actividad criminal”.
“Veo a casi todos los países de la región lidiando con el mismo tipo de desafíos… tal vez un poco más aquí en un tipo de cosa y un poco menos allí con otro tipo de cosas. Pero es lo mismo. Y por eso creo que tenemos que mejorar la coordinación entre vecinos y socios o no seremos capaces de contrarrestar esta actividad delictiva. Creo que podemos contrarrestar la inseguridad y la inestabilidad y que podemos tener éxito, pero tenemos que trabajar mejor juntos como socios y como vecinos”, concluyó Richardson.
La entrevista completa
—¿Qué balance hace de su visita a Argentina y de sus reuniones con las autoridades nacionales y con el presidente Javier Milei?
—Bueno, es mi tercera visita a Argentina. Sin embargo, es mi primera visita con la nueva administración. Así que realmente venir aquí y aprender, escuchar y conocer de primera mano cómo podemos trabajar juntos…. Nuestra asociación es de más de 200 años, 201 años de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina. Así que… es venir aquí y ver la Argentina, con el ejército que quiere una asociación con nosotros.
—Usted tuvo una intensa agenda aquí y visitó ayer Tierra del Fuego con el presidente Milei, ¿qué nos puede decir al respecto?
—Nunca había estado en Ushuaia, fue la primera vez allí y tuvimos la oportunidad de visitar con la Marina y el comandante del comando naval y entender que la puerta de entrada a la Antártida está allí. Que es una línea estratégica de comunicación y la línea marítima de comunicación en esa región. Y tener libre paso marítimo es muy importante para el comercio global. Y hay muchos temas estratégicos, muchísimas capacidades estratégicas que son posibles allí. Entonces, ¿cómo quiere Argentina aprovechar esto y cómo quiere promover su misión de búsqueda y rescate en la Antártida? Y ese tipo de cosas.
—¿Le preocupa a EEUU que China establezca un puerto allí?
—Fue muy bueno ir allí y estar en el terreno y entender y ver los desafíos y los vientos dominantes. Creo que los vientos eran de unos 45 nudos ayer. Y por eso se quiere tener un puerto donde se puede entrar y salir de forma segura con sus barcos y sus buques. Por lo tanto, hay que comprender los retos a los que se enfrenta la Marina en este momento y, posiblemente, la colaboración con la que podemos ayudar a la Marina.
—En una entrevista de hace unos días, el embajador Mark Stanley dijo que el régimen chino opera la base de observación en la Patagonia de forma secreta y que le sorprende que la Argentina lo permita. ¿Cuál es su punto de vista sobre este tema?
—Bueno, también he hablado de ello. Es una de las tres estaciones de espacio profundo que tiene la República Popular China. Dos están en China continental y una está en Neuquén. Sé que el embajador ha hecho declaraciones al respecto y es preocupante. En cuanto a Neuquén, me gustaría hablar del centro de operaciones de emergencia que pudimos construir allí para ayudar con la asistencia humanitaria y la respuesta a los desastres, y de lo que eso proporciona a la provincia de Neuquén. Ya casi hemos terminado. Tenemos algunos equipos informáticos que equiparán ese centro de operaciones de emergencia y que también ayudarán en la lucha contra los incendios forestales, ya que sabemos que eso también ha sido un problema en Argentina. Así que hay muchas cosas en las que podemos colaborar y colaboramos con Argentina desde Estados Unidos.
—En su opinión, ¿cuáles son los principales retos de la región?
—Hay muchos desafíos en la región en términos de organizaciones criminales transnacionales. Veo mucha actividad delictiva, actividad maligna, que se aprovecha de los países cuyas economías se han visto gravemente afectadas por el Covid. Las organizaciones criminales transnacionales crean inestabilidad e inseguridad en los países. Y las redes criminales toman el control. No sólo trafican con drogas, sino también personas. También la minería ilegal, como sabemos, la pesca ilegal que se practica en la región y que también es un problema en esta zona del mundo. Así que tenemos que trabajar juntos en todas estas actividades ilegales, juntos y mejor para expulsar eso y no permitir que esa actividad criminal pueda tener lugar.
—No mencionó a China, Rusia o Irán y sus actividades que van desde la minería hasta el terrorismo en la región, con muchos socios como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia. También Brasil a través de los BRICS. ¿Cuál es su opinión al respecto?
—Bueno, creo que estos países comunistas están trabajando juntos. Y creo que como vemos en todo el mundo, no sólo aquí en el hemisferio occidental, sino que vemos que, cuando pueden, tratan de asociarse y desmantelar y socavar la democracia y las instituciones democráticas. Así que lo que he intentado hacer en mi calidad de Comandante del Mando Sur de Estados Unidos es reunir todos los instrumentos de poder nacional de Estados Unidos al mismo tiempo, porque Estados Unidos invierte mucho en la región. Pero cuando pienso en los instrumentos de poder nacional, utilizo el acrónimo DIME: Diplomacia, Información, Militar y Economía. Y la M parte de eso con lo militar y la cooperación en seguridad que hacemos. Con nuestra diplomacia y el trabajo con nuestros embajadores de Estados Unidos, el entorno de la información, me dirijo a usted para exponer lo que hacemos en el Comando Sur de Estados Unidos. Y luego también la economía, la “E”, porque eso es realmente importante. Y realmente creo que la seguridad económica es seguridad nacional.
Lea la nota completa en 800Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones