La Fiscalía General de Colombia presentó esta mañana los resultados de la autopsia del cuerpo del coronel Óscar Dávila, policía colombiano a cargo de la seguridad del presidente Gustavo Petro, que fue encontrado muerto en su camioneta hace poco más de una semana atrás, y confirmó que se trató de un suicidio.
El policía estaba involucrado en un escándalo de escuchas ilegales, conspiración y chantaje que derivó hace una semana en la salida del gobierno de Laura Sarabia, mano derecha de Petro, y del entonces embajador en Venezuela, Armando Benedetti.
El médico forense Jorge Eduardo Paredes reveló este miércoles las averiguaciones que surgieron tras estudiar el cuerpo del oficial. El experto comentó a la prensa que el cráneo tenía un orificio de entrada en el lado derecho y otro de salida en el izquierdo de un disparo, y que las manos de Dávila tenían salpicaduras en forma de U, “que nos da un indicio de que esa personas sostenía el arma”, dijo, citado por El Tiempo.
Además, el cadáver contenía manchas similares “en las mangas de la ropa” y no mostraba “señales de golpes o riñas previas”, detalló el medio.
“La conclusión forense es que el arma estaba en contacto del cráneo, en donde había una marca de pólvora por la cercanía de la misma, también se concluyó que el arma era sostenida por Dávila”, agregó.
Por su parte, la vicefiscal Martha Mancera indicó: “El coronel decide quitarse la vida con el arma que era de su conductor. Para la Fiscalía es claro que los resultados de la necropsia son positivos para suicidio, la trayectoria física del disparo era positivos para suicidio. El arma encontrada dentro del vehículo y el disparo fueron uniprocedentes. Para la Fiscalía este caso está resuelto y los fiscales a cargo de este caso seguramente cerrarán el caso”.
Más información en El Nacional
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones