Con el retiro de Miguel Cabrera, se despide el mejor bateador venezolano de todos los tiempos, Don Luis Aparicio lo bautizó como el “más completo desde los tiempos de Mickey Mantle” y ya eso es mucho decir de un hombre que se convirtió en leyenda; y las leyendas nunca mueren. Al menos para Detroit, una generación de venezolanos, y gran parte del universo del beisbol, ‘Miggy’ ya es inmortal.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Cárdenas Sports Media (@cardenassportsmedia)
No obstante, son varios los criollos que crecieron bajo la estela de Miguel Cabrera e inclusive han tenido la privilegiada oportunidad de aprender de él, como es el caso de Andrés Giménez, que como segunda base de los Guardianes de Cleveland vivió en primera fila la última serie del maracayero y también compartió con él pasado Clásico Mundial de Beisbol con la selección de Venezuela.
“Muchísima”, dijo Andrés Giménez a MLB.com sobre la influencia de Miguel en el beisbol venezolano. “Representó a nuestro país a un nivel muy alto en el mejor béisbol del mundo. Es el ejemplo exacto de cómo representar a un país”.
“Como me dijo mi familia cuando lo conoció; él es el perfecto ejemplo de un venezolano”, señaló al citado portal.
“Creo que me quedo con eso. La manera en la que es habla mucho más de sus números. El que tiene la oportunidad de conocerlo y estar de cerca de él, se da cuenta del tipo de persona que es. Tuve la oportunidad de compartir con él en el Clásico. Yo estaba un poco nervioso, pero después me dio toda la confianza y con el tipo de personalidad que tiene [me di cuenta de que] es especial”.
La legión criolla sacó provecho de los consejos de Cabrera
De acuerdo a Giménez, todos los jugadores que representaron a Venezuela en la pasada cita del orbe se vieron inspirados por los sabios consejos de Miguel Cabrera. Y eso se extrapoló hasta la temporada, donde los peloteros criollos brillaron con intensidad. “Creo que nos influenció bastante este año. Siempre hablaba sobre disfrutar el juego. Él es el perfecto ejemplo de eso, de salir a disfrutar”.
Una prueba de esa inspiración es Eduardo Rodríguez, que tuvo su mejor temporada en lo que respecta a efectividad y solo una lesión en uno de sus dedos de la mano izquierda evitó que tuviese la oportunidad de tener un mejor desempeño.
En adición a ello, pidió la bola para abrir en el juego del domingo; el de la despedida de Miguel, y rindió su respectivo honor al lanzar siete episodios de una carrera limpia y llevarse su 13ra victoria de la temporada.
“A nosotros [los venezolanos] nos influenció mucho en el terreno de juego”, expresó ‘E-Rod’. “Creo que te lleva a dar lo mejor de ti, siempre con una sonrisa. Eso es algo que le demostró a la gente de esta generación y de la pasada, cuando empezó su carrera, y a la del futuro también; salir siempre a dar lo mejor de ti”.
Bryan Rocchio, compañero de equipo de Andrés Giménez en Cleveland, también experimentó la última serie del “Muchacho de la Película”, y él también reparó en la forma en cómo disfruta en un parque de pelota.
“La manera en la que se disfruta el juego. La humildad que tiene para jugar béisbol, cómo respeta el juego, como dio el 100% en todo momento. Es una de las cosas que a mí y a todo pelotero profesional venezolano lo inspira, ver la humildad y la manera en la que se entrega al juego”.
Salvador asume parte del legado
No obstante, el receptor de los Reales de Kansas City; Salvador Pérez, y quien llevará parte del legado de Cabrera, destacó que su impacto va más allá de los números. “Como pelotero, ya todos saben lo que es, pero como persona es aun mejor. Esto es un ratico, esto no es un trabajo de oficina, que podemos ejercer hasta los 80 años. Mira Miggy, ya está en sus últimos juegos. Necesitó de muchos sacrificios”
Entretanto, el efecto Cabrera trasciende a los venezolanos y abarca a todos los latinoamericanos que vibraron viéndolo ser el primer triple coronado de la región y ganando una avalancha de premios y distinciones en su paso por la ‘Gran Carpa”.
“Es el ejemplo perfecto de alegría y emoción de jugar este deporte”, comentó Agustín Rivero, intérprete y asistente del staff de los Guardianes. “Tiene esa picardía, pero a la vez ese deseo de ganar, porque es un gran competidor. Todo el mundo puede hablar de sus premios, pero él siempre ha querido ganar, ese es el mejor ejemplo que puede dar”.
Con información de Líder en Deportes
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones