Remedios caseros para las uñas amarillas que dan un aspecto muy feo a nuestras manos. Este problema puede ser consecuencia del uso de determinados esmaltes o productos específicos, o bien de algunos desequilibrios en nuestra salud. En este artículo compartimos 4 remedios caseros y naturales para tratar las uñas amarillentas.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Carabobeño
¿Por qué tenemos las uñas amarillentas?
Si tenemos las uñas amarillentas deberemos tener en cuenta la posible causa de este trastorno, con el fin de realizar el tratamiento más adecuado y completo para nuestro caso.
Estos son los posibles motivos de las uñas amarillentas:
Déficits nutricionales: Una alimentación poco equilibrada puede llevarnos a sufrir carencias en algunos nutrientes (vitaminas A y B, proteínas, hierro, calcio o zinc), lo cual puede dar como resultado unas uñas amarillentas.
Por otro lado, un exceso de vitamina A (sobre todo si la tomamos como suplemento) también puede colorear las uñas.
Trastornos de salud: Por ejemplo, cuando el hígado no funciona bien por una sobrecarga de toxinas (por la alimentación, contaminación, estrés, emociones negativas, etc.).
También se puede ver de color amarillo la esclerótica del ojo o la piel.
Hongos: Los hongos se alimentan de la queratina de las uñas y causan un amarilleamiento de las mismas.
Tabaco: Por el contacto continuado con el cigarrillo.
Uso de esmaltes o productos inadecuados, porque contienen ingredientes perjudiciales y porque evitan la respiración natural de la uña. También puede suceder por el uso de uñas postizas o uñas de gel.
Remedios naturales
Además de tener en cuenta cuál es la causa del amarilleamiento de nuestras uñas para tratarlas de la manera adecuada, podemos también recurrir a estos remedios naturales y caseros para solucionarlo de manera rápida y efectiva.
1. Limón
El limón es uno de los productos más blanqueantes y limpiadores que tenemos. Destaca por su capacidad para eliminar las manchas, dar luminosidad y limpiar en profundidad gracias a sus enzimas.
Se usa tanto en cosmética como producto de limpieza del hogar, para eliminar la grasa, los olores, etc.
Además, tiene un potente efecto antiséptico y antifúngico que nos ayuda a prevenir infecciones y hongos que también puedan oscurecer las uñas.
¿Cómo lo usamos?
Usaremos el jugo de limón puro sobre las uñas. Lo aplicaremos con la ayuda de un algodón o hisopo y lo dejaremos actuar durante, al menos, 15 minutos.
2. Vinagre blanco
El vinagre es, junto con el limón, uno de los limpiadores blanqueantes más potentes para su uso tanto sobre la piel como en cuestiones del limpieza del hogar.
El vinagre blanco es el remedio más adecuado para el oscurecimiento que provocan los esmaltes y tratamientos y productos para las uñas.
¿Cómo lo usamos?
Mezclaremos en un bol la misma cantidad de agua tibia y vinagre blanco y dejaremos las manos dentro durante 5 minutos.
3. Bicarbonato de sodio
El bicarbonato sódico tiene la virtud de blanquear las uñas y de exfoliarlas al mismo tiempo.
¿Cómo lo usamos?
Lo ideal es mezclar el bicarbonato con otros ingredientes líquidos, tal como detallamos en el remedio que proponemos al final de este artículo.
También podemos mezclarlo con un poco de agua para hacer una pasta con la que nos masajearemos un poco las uñas una vez al día.
Siempre deberemos hidratarlas bien después.
Remedio natural
A continuación compartimos un remedio que combina algunos de estos ingredientes para que su aplicación sea más efectiva y podamos conseguir varios objetivos a la vez: blanquear, exfoliar e hidratar.
Ingredientes
El jugo de medio limón
1 cucharada de bicarbonato de sodio (15 g)
½ cucharada de aceite de oliva (7,5 g)
Preparación
Mezclar bien todos los ingredientes en un bol hasta que se integren.
El resultado será una crema de textura arenosa que servirá como exfoliante y mascarilla de uñas.
Aplicación
Masajearse las manos y, en especial, las uñas, con esta crema exfoliante, haciendo pequeños círculos.
Dejar el remedio puesto durante 10 minutos.
Pasado el tiempo indicado, lavarse las manos y las hidrataremos con una crema o aceite vegetal (coco, almendra, oliva).
Se recomienda dos veces al día, por la mañana y por la noche, al menos durante una semana o hasta notar un blanqueamiento de las uñas.