23 de noviembre de 2024 4:47 AM

Remedios caseros para eliminar los parásitos intestinales

Los parásitos intestinales o lombrices son organismos que pueden causar muchos problemas de salud cuando logran refugiarse en el intestino. Por lo general, son del tipo protozoos, como la Giardia lambia, pero también pueden ser gusanos como las tenias o solitarias.

Por: El Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

Su ingreso al organismo puede darse mediante el contacto con alimentos contaminados, agua y algunos tipos de insectos.

Si bien se suele pensar que este tipo de infección solo ocurre en las zonas donde existen condiciones de vida precarias, lo cierto es que puede afectar a cualquier persona cuando existen ciertas condiciones, como una mala limpieza y cocción de los alimentos, por ejemplo.

La Organización Mundial de la Salud estima que unas 2000 millones de personas tienen o han tenido parásitos intestinales.

¿Qué síntomas caracterizan la infección por parásitos intestinales?

En caso de que una persona haya contraído la infección por parásitos intestinales, es posible que experimente diversos síntomas: malestar y dolor estomacal, apatía, cansancio, abdomen hinchado, diarrea, deposiciones con mal olor o de color claro (alternado con episodios de estreñimiento), gases, hambre, antojo por comer azúcar, entre otros.

El doctor Jorge Horacio Espíndola, de la Universidad del Nordeste, en Argentina, explica que los primeros síntomas pueden ser diarreas, vómitos y dolores estomacales.

Además, advierte que en casos extremos y prolongados pueden experimentarse calambres, convulsiones y, a largo plazo, síntomas de desnutrición.

El doctor Espíndola recomienda que si un persona se infecta por parásitos, toda la familia se debe desparasitar. Sobre todo, porque pueden haber ingerido el mismo alimento y el parásito puede estar en proceso de gestación. También los parásitos o sus huevos se pueden transmitir fácilmente a través del ambiente.

Cuando se recibe el diagnóstico de infección por parásitos intestinales es imprescindible prestar atención y seguir las indicaciones del médico. Más allá de tomar los medicamentos que paute, será igualmente importante mejorar los hábitos de vida y, sobre todo, cuidar la dieta.

Tratamientos caseros para los parásitos intestinales

A continuación te compartimos algunos de los remedios o tratamientos caseros que, según la sabiduría popular, pueden contribuir con el alivio en caso de tener infección por parásitos intestinales.

Es importante tener en cuenta que ninguno de ellos cuenta con una base científica, por lo que no está comprobado que resulten eficaces con el alivio de los síntomas o la eliminación de los parásitos como tal.

Por tanto, son simplemente bebidas que pueden tomarse a modo de complemento, dentro de una dieta equilibrada, acorde a las necesidades del organismo.

1. Limón y menta

La infusión de limón y menta ayuda a hacer la digestión después de una comida principal. Además complementa la hidratación y, según creencias también puede apoyar el tratamiento de los parásitos intestinales.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de menta (20 g)
  • 1 taza de agua (250 ml)
  • El jugo de 1 limón
  • Sal (opcional)

Preparación

  • Incorpora las cucharadas de menta en una taza de agua caliente y déjalo reposar de 8 a 10 minutos.
  • Pasa el líquido a través de un colador y agrégale el zumo de un limón y una pizca de sal.
  • Consúmela 2 veces al día hasta controlar la infección.

2. Agua de coco rallado

El agua de coco es otra de las bebidas naturales que se recomienda para complementar la hidratación en caso de tener parásitos intestinales.

Ingredientes

  • 1 taza de agua de coco (250 ml).
  • 1 trozo de coco rallado.

Preparación

  • Ralla el coco y déjalo remojando en un vaso de agua tibia durante una hora.
  • Procesa en la licuadora hasta homogeneizar.
  • Sirve y bebe.

3. Aceite de ricino y soja

Según creencias populares, la bebida de soja combinada con un poco de aceite de ricino podría contribuir con el tratamiento de los parásitos intestinales.

Ingredientes

  • 1 taza de bebida de soja sin azúcar (250 ml)
  • 1 cucharada de aceite de ricino (10 ml)

Preparación

  • Pon a calentar un poco la bebida de soja en el microondas.
  • Mézclala con una cucharada de aceite de ricino.
  • Sirve y bebe.

*Recuerda que el azúcar “alimenta” a los parásitos, por ello, debes evitar los alimentos y bebidas azucaradas. 

Lea la nota completa en Mejor con Salud

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela