22 de noviembre de 2024 10:07 PM

Reinaldo Gadea: Alegría

Alegría, ese fue el sentimiento grato que experimenté con mi regreso a la patria, tan solo a 16 días de haberme ido en un viaje de vacaciones con algo de trabajo, al Imperio, y eso que estuve en el Imperio del Imperio, Walt Disney World, con sus maravillosos parques temáticos, con nuevas atracciones y las clásicas de toda la vida.

Primero he de decir que aun con los problemas existentes, el Aeropuerto Internacional de Maiquetía funcionó perfectamente. El tema de la prueba del Covid-19, se realizó sin ningún tipo de inconvenientes ni demoras, salvo las naturales del proceso que, dicho sea, me parece útil y necesario.

Inmigración, también estuvo a la altura. Personal idóneo, bien capacitado, estaba a cargo de la revisión de los documentos. El único inconveniente, para distinguirlo del procedimiento normal, es con los que tenemos prórroga otorgada. Una oficial de la FAN se llevó los pasaportes, para chequear si está o no bien otorgada, y en cuestión de pocos minutos, le devuelven a uno su documento para presentarlo ante la autoridad competente.

La aduana, que siempre ha sido problemática, fluyó perfectamente, sin inconvenientes y con funcionarios que muy educadamente atienden a los viajeros. Considero que es necesario decirlo, y felicitar a quienes se lo merecen, porque la gente aquí en mi querida patria, siempre se refiere a las cosas malas y nunca o muy pocas veces, a las buenas.

Yo no sé a quién se le ocurrió la fabulosa idea de sembrar palmas en la Autopista del Este, que luego se llamó Francisco Fajardo y ahora es la flamante autopista Gran Cacique Guaicaipuro, que a decir de algunos, es una treta del gobierno actual para borrar la memoria histórica de Caracas, de lo cual discrepo. Si a ver vamos, me comentó un historiador, Francisco Fajardo fue un mestizo conquistador que salió de El Tocuyo iniciando la conquista del centro (1560) y estableció una ranchería en el valle del rio Guaire y que dio pie a la fundación de Caracas.

Guaicaipuro es un personaje mucho más importante para nuestra venezolanidad, y más de la revolucionaria, que protesta contra todo Imperio, entre ellos el español. La historia lo considera como el mayor símbolo de la bravura criolla. Logró conformar una confederación de tribus con las que venció, entre otros, a Pedro Miranda y luego de ser sometido por Juan Rodríguez, realizó una sublevación indígena que acabó con la vida de los colonos españoles que explotaban las minas de la zona, y hasta derrotó al propio Fajardo. Fue en 1568 que Pedro Alonso Galeas lo derrota en la batalla de Maracapana, y después muere a manos de este último quien lo acorraló en su vivienda. Justificado el cambio de denominación pues, en mi humilde opinión, hay que honrar al que honra merece. Bienvenidas las palmeras que dan belleza a nuestra capital.

En lo político también buenas noticias, pues la oposición radical, así la conocen, decidió participar en las elecciones de noviembre del presente año. Pareciera ser que esa conducta es consecuencia de las conversaciones que se adelantan en México, y bienvenidos los arreglos, los diálogos y todo aquello que tienda a evitar las confrontaciones.

Pareciera ser que en esta oportunidad, con nuevos protagonistas incorporados por ambas partes, se están haciendoplanteamientos no extremistas, valga decir, que se están dando concesiones mutuamente, sin que se tranque el juego, y es que esa es la forma, a mi manera de ver y analizar los asuntos pendientes, que deben actuar los que están a cargo de tan delicada misión. Sin duda alguna, ir institucionalizando el país, paso por paso, es la única estrategia posible, así que sigan adelante, Venezuela lo merece.

@gadeaperez

El Universal

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela