Reflujo del embarazo: causas, síntomas y consejos

El reflujo del embarazo es uno de los síntomas que se presentan con mayor frecuencia en esta etapa. Recibe también el nombre de pirosis.

En este artículo te explicamos qué es, así como algunos consejos muy efectivos para prevenirlo y combatirlo. ¡Sigue leyendo para saber más!

¿Qué es el reflujo?

Para comprender que es el reflujo del embarazo veamos primero a qué nos referimos con reflujo. Es cuando el alimento va contra del flujo normal, en contra de la corriente.

Los alimentos pasan de la boca a la faringe, luego al esófago y luego al estómago. Aquí es donde se disuelven con los jugos gástricos.  Entre el estómago y el esófago existe una válvula que evita que los alimentos retrocedan. En ocasiones, esta válvula falla dando lugar al reflujo.

Es la regurgitación de alimentos con una sensación de acidez que produce molestias. En otras palabras, es el paso espontáneo del contenido gástrico al esófago.

El principal síntoma es sensación de ardor en el pecho o la garganta.  Tiene mayor incidencia a partir del tercer trimestre de embarazo.  Es reversible, ya que finaliza al nacer el bebé.

¿Qué lo produce?

Si bien no existe una causa clara del reflujo del embarazo, hay varias teorías que tratar de explicar esta situación:

  • Aumento del volumen abdominal. Debido a que el útero crece y ocupa más lugar en la cavidad abdominal desplaza al estómago hacia arriba, cambiando su posición de estar oblicuo pasa a estar horizontal. La válvula se deforma y no cierra como debería.

Por esta posición el alimento tarda más tiempo en salir del estómago. Al vaciarse de forma más lenta aumentan las posibilidades de sufrir reflujo.

  • Factores hormonales. Durante el embarazo aumenta la progesterona. Esta hormona se encarga de relajar los músculos lisos del organismo. Esto hace que el estómago se vacíe más lento y el cardias permita el paso hacia atrás de parte del contenido gástrico.

¿Qué síntomas produce?

En general, aparecen tras la ingesta de alimentos:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Indigestión.
  • Hipersalivación.
  • Mal sabor en la boca.
  • Sabor ácido en la boca.
  • Ardor en el pecho o garganta.
  • Sensación de quemazón que se extiende desde el estómago hasta la garganta.

Lea la nota completa en Mejor con Salud

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela