El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó, a través de una sentencia emitida este 31 de octubre, la constitucionalidad de las preguntas que se le harán al Pueblo venezolano durante el Referédum Consultivo en defensa de la Guayana Esequiba.
La sentencia 1.469 del máximo tribunal del país ratifica que las cinco preguntas están redactadas conforme a lo establecido en nuestra carta magna y son:
1) ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios conforme al Derecho, la línea interpuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de Paris de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?
2) ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?
3) ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
4) ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a Derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?
5) ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
Asimismo, el texto ordena la publicación íntegra de la mencionada sentencia en la Gaceta Oficial, la Gaceta Judicial y sitio web del máximo tribunal.
Con información de Con El Mazo Dando
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones