La Agencia Espacial Europea (ESA) logró la reentrada asistida del satélite Aeolus, conocida como la misión del viento.
Así lo confirmó este sábado la ESA en un comunicado y en sus redes sociales: «Aeolus ha superado las expectativas científicas y su vida útil, siendo aclamada como una de las misiones de observación de la Tierra más exitosas de la agencia.
El ingreso se produjo tras una serie de complejas maniobras llevadas a cabo a lo largo de esta semana, que redujeron la órbita de Aeolus hasta los 120 kilómetros (de la Tierra) para que reentrara en la atmósfera y se quemase. Fue el mando espacial estadounidense el que confirmó los datos de la reentrada, detalla la ESA.
Hoy en día las misiones europeas están diseñadas de acuerdo a una regulación que requiere que estas se quemen en la atmósfera. Hay, no obstante, un umbral de riesgo (de fragmentos llegando al suelo) por encima del cual las naves tienen que hacer un reingreso controlado desde Tierra.
Para poder reducir el riesgo y estar por debajo de ese umbral, se pueden usar componentes que se queman más en la reentrada, aunque siempre se contempla que algunos escombros puedan llegar al suelo.
Aún así, la agencia acordó intentar una nueva forma de facilitar su reentrada para hacerla aún más segura, con el objetivo de allanar el camino para el retorno seguro de satélites que nunca fueron diseñados para un reingreso controlado.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones