Enrique Márquez, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), destacó que ve con optimismo la decisión de la Unión Europea sobre el envío de una misión técnica a Venezuela para evaluar el estado de las elecciones previstas para noviembre y decidir si la UE manda observadores.
Por: Gabriela Infante | Fedecamaras Radio
Es así que resaltó que, es una forma de calibrar condiciones y la manera en cómo se lleva a cabo el proceso, «es sobre todo importante conociendo que la UE usualmente no es observador en elecciones de este tipo».
A su juicio, en un momento en el que país vive un cambio de política con el diálogo, es importante conciliar el rescate de la figura observadora en Venezuela.
En opinión del rector, sería en función de que pueda servir para mejorar las condiciones y pueda servir como una ventana a la comunidad internacional para que conozcan a detalle lo que ocurre en el país.
De modo que, la avanzada técnica será recibida con mucho entusiamo, según afirmó, a la par que dijo que desde el CNE se trabajará para producir los cambios necesarios de forma que tanto la UE como otras instituciones importantes puedan venir a atestiguar.
En este sentido, consideró que cree que la misión de la UE pueda ayudar a conocer los elementos que pudieran ser incluidos en el directorio del CNE para ajustar el reglamento y producir una observación internacional mucho más acorde.
En entrevista para el programa Análisis de Entorno, aclaró además que «los informes de la observación no son vinculantes, son importantes. Pero la decisión siempre la toma el órgano electoral correspondiente».
Condiciones para unas elecciones
Sobre este tema, resaltó que aunque sean difíciles por el tipo de política que hay, los actores políticos deben participar «porque cualquier rendija se debe aprovechar para fortalecer la democracia».
«Es importante que se entienda que los partidos políticos están hechos para participar en elecciones no para otra cosa»
Una las condiciones que dijo que están presentes en esta elección, es la apertura para la actualización y registro de votantes.
Un segundo elemento que se está desarrollando, indicó, es la auditoría integral del sistema de votación, «ya llevamos una semana y estará por un mes una auditoría en vivo a todo aquel que la quiera ver con participación de expertos nacionales e internacionales».
Concluyó que aún faltan muchas otras cosas por hacer y cuando falta cronograma por desarrollar, «es un trabajo de todos los días».