El rector del CNE Enrique Márquez presentó al directorio del Consejo Nacional Electoral la propuesta de “Directrices vinculantes en materia de propaganda electoral anticipada”, con el objetivo de normar las actividades políticas y electorales previas a la campaña electoral.
Por: El Espectador de Caracas con información de La Voce d’Italia
Bajo la intención de un proceso comicial transparente y equilibrado, explicó que el anteproyecto tiene trece directrices y busca llenar el vacío reglamentario en cuanto a las actividades políticas y electorales previas a la campaña electoral.
Márquez aseguró que la iniciativa pretende favorecer el diálogo de entendimiento y que sea enmarcado dentro de la constitución, pues el CNE debe vigilar el cumplimiento de las leyes electorales en cada una de las etapas del proceso y no solo en la campaña formal.
Explicó el rector que una vez se presenten ante el CNE los candidatos este 29 de agosto, empieza el desarrollo de un planteamiento político por parte de cada uno de los actores. De allí la importancia de la aprobación consensuada de las directrices para que puedan ser aplicadas inmediatamente después de las postulaciones.
La resolución establece que todas las actividades de carácter público, así como la difusión de mensajes, imágenes, grabaciones, entre otras, por parte de precandidatos, candidatos, partidos políticos, militantes, electores, comunidades y organizaciones indígenas para promover y captar votos a su favor o a favor de determinada parcialidad política, deben ceñirse estrictamente al tiempo de campaña establecido en el cronograma, y advirtió que la propaganda o campaña anticipada deberá penalizarse.
Viola la ley
Referente al uso de medios públicos, informó que este fin de semana el mandatario venezolano participó y respaldó la reunión con candidatos del Psuv y se transmitió por el canal del Estado, debido a que el presidente también es líder de esa organización, sin embargo, la Constitución no lo impide, pero sí prohíbe que como jefe de Estado promueva candidaturas, y recordó que los funcionarios públicos están al servicio del Estado, no de una parcialidad política, por lo que se viola abiertamente la Carta Magna.
Este tipo de situaciones deben denunciarse y corregirse, por ello se requieren directrices para normar las actividades políticas y candidaturales que se realicen previo al inicio de la campaña electoral, así como durante la misma campaña, y evitar así que los recursos que otorga el Estado a los funcionarios públicos sean usados en beneficio de alguna parcialidad política, dijo el rector.
En la propuesta se contempla la prohibición expresa del uso de recursos, instituciones y medios públicos para la difusión de propaganda electoral.
Una de las directrices planteadas por Márquez se refiere a la obligación de los medios de comunicación privados y públicos y su responsabilidad social, de cumplir con la información plural, oportuna, veraz e imparcial, pot lo que la normativa evitará favorecer o perjudicar a alguna candidatura o partido político, intentando mantener el equilibrio en la programación y cobertura de la campaña.