Recomiendan reforzar la seguridad de los vehículos

En los últimos días se han registrado varios casos de hurto de vehículos en diferentes partes del país, estos, al parecer, son un indicio de que esta modalidad delincuencial gana espacio en los delitos venezolanos.

Por: Espectador de Caracas con información de 2001

En Caracas, específicamente en Los Próceres reportaron el hurto de un vehículo, del que sustrajeron varias pertenencias, sin señales de violencia.

Por otra parte, en el municipio Chacao, un delincuente rompió la ventana de una camioneta, aparcada cerca de la entrada de Sabas Nieve y sustrajo lo que estaba en el interior.

Otro suceso similar ocurrió en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes, donde hurtaron tres cauchos de repuestos, dos reproductores y herramienta de tres carros que estaban en el estacionamiento.

Especialistas en temas de seguridad manifiestan que la principal causa del hurto de vehículos es la reventa de piezas a cambio de dinero.

Marcas

En el estado Bolívar, se conoció que los carros de las marcas Aveo, Corsa, Optra y Mitsubishi Lancer, son los más buscadas por los amigos de la ajeno, debido a que son denominados “vehículos comerciales” por la alta demanda de repuestos que tienen.

Esto los convierte en los preferidos de los delincuentes para la sustracción de piezas como la bomba y el filtro de gasolina por ser las partes que más se dañan.

Alarmas vulnerables

Según el periodista de sucesos, Delmiro de Barrio, existen dos mecanismos, que usan los antisociales, para desactivar las alarmas de los vehículos: inhibidor de frecuencia de alarma y decodificador maestro.

El primero, consiste en bloquear la activación de la alarma hecha por el dueño dueño del carro, cuando este activa del dispositivo. El delincuente bloquea la señal con un control remoto, por lo tanto, la alarma nunca se activa y aprovecha para cometer sus fechorías y huir del sitio. Luego de un tiempo de inactividad la alarma se activa y la víctima no nota nada extraño.

El segundo, consiste en neutralizar, cambiar o copiar frecuencias y realizar cualquier acción con la central de alarmas más comunes, que instalan en los concesionarios. El delincuente se acerca al carro y acciona el equipo maestro, que abrirá las puertas, para llevar a cabo su cometido. Posteriormente, la alarma se activará de forma automática al pasar un tiempo de inactividad.

Recomendaciones para proteger los vehículos

Para evitar ser víctima de este delito, algunos expertos sugieren a los ciudadanos realizar sus actividades en el día, pues es menor el riesgo de robo de vehículos.

Igualmente, dejar los carros en estacionamientos o lugares cercanos al sitio donde realizará sus actividades.

Evitar dejar a la vista objetos llamativos.

Activar la alarma y verificar que esté operativa, así como cerciorarse de que las puertas estén bien cerradas.

Si dispone de tranca volantes y palancas, asegurarse de que estén bien colocados.

En caso de ser sorprendido por los delincuentes, hacer caso a la petición que hacen y entregar únicamente lo que piden. Los consultados precisaron que los robos violentos se deben a que las víctimas entregan más de los debido.

Asimismo, la víctima de robo puede hacer señas disimuladas con las manos para alertar a los transeúntes.

Finalmente, exhortan a los ciudadanos a denunciar estos casos ante las autoridades y a no caer en extorsiones.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela