El senado argentino rechazó este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el presidente Javier Milei, el pasado mes de diciembre, luego de un extenso debate, en el que más de la mitad del cuerpo parlamentario impugnó la ley denominada, “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” con un total de: 25 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.
La decisión podría incidir en la anulación completa del DNU en la Cámara de Diputados, por lo que perdería vigencia. El mandatario tenía intenciones de postergar los debates del DNU con vistas a proponer un nuevo proyecto de la ley ómnibus, más reducido que el que no fue aprobado en el pasado mes de febrero por la Cámara de Diputados.
El rechazo del DNU por el Senado, según el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, constituye un récord pues es primera vez en la historia de la nación que la instancia bloquea un DNU, cuando sólo han pasado tres meses del inicio del actual Gobierno.
En este contexto, el presidente Javier Milei cuestionó la decisión de los legisladores y apuntó que se trata de “un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos” y advirtió sobre una posible “confrontación”.
En un comunicado emitido por la Oficina del presidente, remarcaron que “en su discurso acerca del estado de la Nación, el presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar”.
Con información de VTV