Diversas organizaciones sociales y movimientos populares en Argentina, entre ellos los Inquilinos Agrupados y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), se movilizaron este martes con un colchonazo popular en rechazo al Decreto Necesario y Urgente (DNU) emitido por el presidente Javier Milei.
Personas en situación de calle, Hipotecados UVA se instalaron en un “colchonazo de protesta” en la Plaza del Congreso, en “rechazo del ajuste contra el pueblo”, evidenciado en la proclamación de dicho decreto presidencial.
“Vamos a estar nuevamente en la calle con un colchonazo y olla popular en el Congreso bajo las consignas que ajusten a la casta, no nos dejen sin casa”, precisaron medios locales sobre la declaratoria de las organizaciones sociales argentinas.
En reclamo a la derogación de Ley de Alquileres y el acceso a la tierra, una de las principales medidas emitidas por el mandatario argentino, la Utep reafirmó que “este decreto pasa por encima de los demás poderes de la República Argentina en nombre de una libertad hecha a medida de la casta que supuestamente venían a combatir”.
Ante una reflexión de lo que implica la derogación de la Ley de Alquileres desde la plataforma Pagina 12 se alerta que “son miles y miles. Son personas que deben renovar el alquiler en el corto o mediano plazo.
Y con el DNU del presidente Javier Milei quedaron en el desamparo total. El decreto no está vigente todavía, pero en los hechos la Ley de Alquileres ya no se aplica”.
«Cuando Milei nombra como primer punto del decreto la derogación de la ley de alquileres queda claro que hemos tocado intereses muy sensibles del poder económico de la Argentina”, sostiene Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos, de cara a la movilización cuya consigna es «Ajusten a la casta, no nos dejen sin casa».
Al afirmar que “la regulación del alquiler en Argentina es central para el desarrollo igualitario de la sociedad”, Gervasio Muñoz sostiene además que “la vivienda no es un sueño, es un derecho que se conquista y defiende en la calle”.
Entre tanto, la representante de Hipotecados UVA, Paola Gutiérrez, apuesta por pagar hipotecas justas y previsibles en el tiempo, al tiempo que concluye que una política pública de acceso a la vivienda no puede quedar en manos del sistema financiero.
De igual manera, otras organizaciones sociales y sindicales convocan para este miércoles otra movilización en rechazo al DNU, que ha derogado la ley de tierras, una medida que intentaba impedir la extranjerización y apropiación por capitales extranjeros de los recursos argentinos.
Asimismo el DNU, deroga la ley de abastecimiento, derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, derogación del régimen de sociedades del Estado, transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización, así como la derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
Con información de Últimas Noticias