Saber cómo reaccionar cuando te pica una avispa es clave tanto para el manejo de los síntomas como para reducir el riesgo de complicaciones. Lo primero es mantener la calma, pues el pánico tiende a intensificar el malestar y dificulta tomar las decisiones adecuadas.
La mayor parte de las veces, las picaduras no revisten mayor gravedad y pueden abordarse con una serie de cuidados en casa. Esto incluye la desinfección del área afectada, la aplicación de frío para reducir la hinchazón y el consumo de medicamentos para minimizar el dolor. De todos modos, hay casos de reacciones alérgicas severas que requieren atención médica inmediata.
Por esta razón, es importante que sepas con antelación a qué te puedes enfrentar y cómo intervenir de acuerdo a la gravedad de la situación. A continuación, te proporcionamos una guía completa sobre cómo aplicar los primeros auxilios en estos casos y cuándo acudir a emergencias.
1. Tranquilízate
Aunque te puede resultar difícil mantener la calma en esta situación, es primordial que trates de tranquilizarte para actuar de manera efectiva. El estrés o el pánico agravan la respuesta del cuerpo a la situación de amenaza, lo que aumenta la percepción del dolor y el riesgo de reacciones adversas.
Por el contrario, la serenidad te permite manejar mejor las molestias y te ofrece la claridad necesaria para atender la picadura, de acuerdo a su complejidad.
2. Aléjate del lugar
Hay varios motivos por los que es preferible que te retires del lugar en el que se produjo la picadura. Primero, porque si las avispas perciben el entorno como una amenaza, pueden continuar su ataque.
Algunas especies, como la avispa asiática (vespa velutina), la avispa amarilla (vespula) y la avispa de papel (polistes), liberan feromonas de alarma que hacen que otras miembros del grupo lleguen a defender su territorio.
Al alejarte, minimizas la posibilidad de que se genere una reacción en cadena entre las avispas. Además, esto te permite controlar el miedo y la ansiedad de recibir un nuevo ataque y, por tanto, puedes enfocarte en los cuidados de la picadura que ya sufriste.
3. Evalúa los síntomas
Es posible que presentes síntomas leves o graves, de acuerdo a la sensibilidad de tu sistema inmunitario al veneno de la avispa. En cualquier caso, procura estar alerta para determinar cómo reacciona tu cuerpo. Evaluar esto te ayudará a decidir si puedes manejarlo en casa o si debes acudir a urgencias.
Síntomas comunes
Son el resultado de la reacción inflamatoria que se genera cuando las defensas del cuerpo detectan el veneno. No son peligrosos y suelen mejorar a las pocas horas luego de la picadura. Incluyen lo siguiente:
- Escozor
- Sensación de ardor y calor
- Dolor agudo en la zona de la picadura
- Enrojecimiento e hinchazón alrededor de la picadura
- Una protuberancia elevada o roncha, con una pequeña marca del aguijón de la avispa
Lea la nota completa en Mejor con Salud
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones