Reabre Machu Picchu, la joya del turismo peruano

La ciudadela inca de Machu Picchu, una de las joyas turísticas de Perú, reabrió después de un bloqueo de casi ocho meses debido a la crisis sanitaria por la propagación del COVID-19.

Este emblemático punto de la cultura inca volvió a recibir turistas desde este 2 de noviembre, tras meses de soledad y silencio obligado por cuenta de las restricciones decretadas por el Gobierno peruano para intentar frenar el Impacto de la pandemia.

Para que los turistas puedan maravillarse de nuevo en medio de esta mítica ciudadela indígena, las autoridades determinaron que la reapertura avanzará solo con la recepción del 30% de los visitantes que normalmente recibe, lo que equivale a 675 por día.

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú celebró la medida e invitó a locales y extranjeros a acercarse a este paraje con todas las medidas de bioseguridad.

“Hoy abre Machu Picchu. Se abre con protocolos de salud y seguridad, se abre para decir que nos estamos reactivando, pero con responsabilidad y mucha prudencia”, aseguró Rocío Barrios, la jefa de la cartera de Comercio Exterior y Turismo.

Durante la mañana de este domingo arribó a Machu Picchu el primer tren con turistas, tras realizar un recorrido de más de 90 minutos desde la antigua población de Ollantaytambo.

El cierre de esta joya arquitectónica agudizó la crisis de diversos sectores que se veían beneficiados con la llegada de visitantes hasta esta zona ubicada en el área montañosa de Cusco.

Fueron decenas de restaurantes, agencias de viajes, hoteles, guías de turismo y compañías transportadoras las que, durante casi ocho meses permanecieron sumidas en una profunda crisis financiera a causa del bloqueo por la emergencia sanitaria.

Se estima que, antes del inicio de la crisis, al menos 80 hoteles funcionaban en el área de Ollantaytambo. Sin embargo, a causa del cierre, fueron muchos los que no pudieron resistir y se fueron a la quiebra.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela