Descubre por qué aparece la papada y cómo prevenirla

La papada o «cuello de ganso» es la capa de grasa o piel flácida que se acumula justo bajo la barbilla o el mentón. Si bien es cierto que no se trata de un problema de salud que ponga en riesgo la vida, puede hacer que el rostro se vea antiestético, lo que acompleja a muchas personas.

Ten en cuenta que puede sucederle tanto a hombres como a mujeres. Y, aunque suele asociarse al exceso de peso, este no es su único origen. En las siguientes líneas te explicaremos por qué sale papada, qué tipos hay y cómo prevenirla.

1. Genética

El primer motivo por el que sale la papada son los factores genéticos. Es decir, que si alguien en tu familia (papá, mamá, abuelos) la tiene, es probable que tú también llegues a desarrollarla.

Un punto que está muy relacionado es la proyección de la barbilla. Algunas personas heredan un mentón más marcado, mientras que otras lo tienen menos pronunciado. Y, como señala el Dr. Siew, experto en medicina estética y antienvejecimiento, esto último puede hacer que la zona se vea más abultada.

2. Obesidad y cambio de peso

El exceso de peso es la principal causa de aparición de la papada. Una persona con sobrepeso u obesidad acumula grasa o tejido adiposo en distintas zonas del cuerpo. Y aunque lo notorio suele estar en el abdomen, debajo del mentón es otra área crítica.

Ahora, ten en cuenta que un cambio brusco de peso también puede ser origen del cuello de ganso. Y es que si se pierde peso de forma acelerada, donde antes estaba la grasa, ahora solo quedará piel caída y un tipo de barbilla más laxa.

3. Envejecimiento

Por lo general, cuando hablamos de envejecimiento, lo primero que se nos viene a la cabeza son las arrugas. Pero, ¿sabías que la aparición de la papada también tiene que ver con el paso del tiempo? A medida que transcurren los años, la piel pierde colágeno y elastina, dos proteínas que se encargan de darle firmeza y elasticidad.

Esto también afecta al área bajo el mentón, haciendo que la piel se vuelva flácida y cuelgue. De igual manera, el envejecimiento provoca metabolismo más lento, lo que se traduce en una mayor acumulación de grasa, que puede formar papada.

Lea la nota completa en Mejor con Salud

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela