A juicio del candidato a rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Víctor Rago quien se medirá junto a Humberto Rojas este viernes en la segunda vuelta de elecciones, es prioridad urgente atender la seguridad de la casa de estudios.
«Hay que decirlo sin vacilar: la UCV requiere de un protocolo para la prevención y atención en casos de violencia, acoso sexual y laboral», escribió al inicio de un hilo en su cuenta Twitter. «Todo lo que atente contra la seguridad y bienestar de la comunidad universitaria, y especialmente de las mujeres ucevistas debe ser colocado en la agenda universitaria como prioridad».
Para Rago es urgente que se pongan en práctica protocolos que den respuesta a esta «aciaga problemática». Y advirtió que no debe ser delegada a CEM UCV ni a la consejera universitaria Yaraní Acosta «que han impulsado este proceso sin recibir el debido apoyo por parte de las autoridades universitarias», reclamó.
«No es asunto que concierne solo a ellas, ni se limita a la aprobación de un reglamento, se trata de cambiar una cultura que promueve el silencio de las víctimas y la reproducción de conductas que afectan derechos fundamentales y su permanencia en las aulas».
Para el antropólogo, el que haya propuestas, experiencias exitosas en otras casas de estudio y el justo reclamo por parte de la población estudiantil «los obliga a actuar sin dilación».
El pasado 10 de junio, la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) confirmó que los candidatos Víctor Rago y Humberto Rojas se medirán para definir en segunda vuelta quién será el nuevo rector.
Con información de Noticiero Digital
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones