22 de noviembre de 2024 1:40 AM

¿Es seguro usar el iPhone 12? OCU pide su suspensión de venta

La OCU pide la retirada de la venta de iPhone 12 en España como ya sucedió en Francia. Además, exige que se subsane el problema de radiación mediante actualización de software para todas las unidades en funcionamiento, que no son pocas.

La pregunta está en el aire: ¿es seguro seguir usando un iPhone 12 de Apple? Este smartphone de Apple ha sido objeto de controversia en Francia, donde las autoridades han detenido temporalmente su venta. ¿La razón? Según la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR), el dispositivo supera los límites de absorción electromagnética del cuerpo humano. ¿Deberíamos estar preocupados?

¿Qué sucedió en Francia? La Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa detuvo las ventas del iPhone 12 debido a que supera los límites de radiación permitidos en la UE. La ANFR descubrió que el iPhone 12 emite ondas con una absorción de energía electromagnética de 5,74 vatios por kilogramo, sobrepasando el límite europeo de 4 vatios por kilogramo.

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se ha hecho eco del asunto: «Ante las dudas y la alarma suscitada por este hecho, pedimos a las autoridades españolas y europeas que revisen y confirmen las emisiones del terminal y las de los demás móviles que hay actualmente en el mercado,» dice la organización.

En su comunicado, la OCU añade pide primero la retirada: «solicitamos el pasado día 13 de septiembre su retirada temporal hasta que se subsane el problema, e instamos a Apple para que, de forma urgente y gratuita, se solucione el exceso de emisiones en los móviles que están en uso».

Y después que se subsane el problema con los móviles en circulación. Exigen que, igual que en Francia, los modelos ya comercializados cuenten con una actualización que podría evitar la situación. Además, instan a que de cara al futuro se actualicen las mediciones sobre emisiones no ionizantes de los móviles que se venden en Europa.

¿Es seguro seguir utilizando el iPhone 12 hasta que se solucione el problema?

Puede que ahora te estés imaginando todo tipo de escenarios apocalípticos relacionados con la radiación, pero hay que matizar. La OCU señala que los límites se exceden solo en las mediciones de las extremidades, y en condiciones muy específicas, como cuando el móvil está emitiendo a máxima potencia.

Además, recuerda que los límites establecidos en la Unión Europea son muy rigurosos, «50 veces menores de las cantidades que podrían considerarse sospechosas». Como recomendación sugieren: Usar auriculares cuando hables por el móvil, evitar hablar cuando estés en zonas con mala cobertura, y evitar que los niños abusen del móvil.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud no ha encontrado pruebas de efectos adversos a corto plazo de radiación por utilizar el iPhone 12, la situación actual exige cautela. ¿La conclusión? Aún no hay motivo para un pánico total, pero si quieres ir sobre seguro, mejor utiliza auriculares y limita el uso del móvil siempre que funcione máxima potencia.

Con información de ComputerHoy 

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela