¿Quieres saber si tu relación de pareja es sana? Aquí te lo diremos

Seguro que, a estas alturas de la vida, algo sabrás sobre lo que es una relación tóxicaPuedes leer sobre ellas en artículosescuchar ‘podcasts’ en diferentes plataformas y ver consejos en las redes sociales de muchos profesionales de Psicología. Con ello, sobreentendemos que, todo lo que no sea tóxico en una relación, es ‘sano’, ¿no? Vale, pero ¿y si te decimos que, aparte de esa obviedad, hay ciertos aspectos en los que puedes fijarte para saber si una relación es sana?

Por el Espectador de Caracas con información de Cosmopolitan

Pongamos que te has hecho esa pregunta sobre tu propia vida de pareja y quieres saber de qué factores hablamos. Pues precisamente en eso se ha centrado un estudio de la plataforma Ashley Madison, que concluye que hay cinco ‘idiomas del amor’ que se traducen en claves para detectar y mantener una relación sana.

La psicosexóloga Lara Ferreiro, que trabaja con dicha plataforma, cuenta: “El amor es un sentimiento universal, pero al igual que el propio lenguaje, esta emoción tiene diferentes maneras de transmitirse y podemos identificar cinco idiomas propios a la hora de expresarlo que, si se sostienen en el tiempo, derivan en una relación sana”.

LOS ‘5 IDIOMAS DEL AMOR’ O CÓMO TENER UNA RELACIÓN SANA

Según el estudio de Ashley Madison, existen cinco factores para conseguir tener una buena y duradera vida de pareja.

PALABRAS DE AFIRMACIÓN

“Dar y recibir cumplidos de forma verbal o escrita, términos cariñosos, aprecio, decir “te quiero” es una constante que nunca se debería perder”, dice la experta.

TIEMPO DE CALIDAD

Recibir la atención de tu pareja, que te escuche, hacer actividades o pasar tiempo juntos, así como la comunicación constante, serían factores importantes. “En terapia de pareja, uno de los problemas más frecuentes que me he encontrado es la falta de comunicación a la hora conocer y hablar sobre lo que uno y el otro necesitan”, confiesa Ferreiro.

ACTOS DE SERVICIO

Acciones que hacen la vida más fácil del otro, “tales como ocuparse de tareas del hogar, cuidar al otro cuando está enfermo… y que esto, evidentemente, sea equilibrado y bidireccional”, añaden desde Ashley Madison.

DETALLES

Como explica Ferreiro, “recibir muestras de aprecio –no necesariamente materiales– refleja amor y cariño, y es fundamental, aunque no lo parezca”.

EL CONTACTO FÍSICO

Algunas señales físicas como los besos, los abrazos, las caricias y el sexo son también básicas.

“Para explicar qué es una relación sana, yo siempre digo que cualquier tipo de vínculo se ubica en un continuo, como si fuera una línea recta –señala la psicóloga Laura Villanueva, fundadora y directora de psicologodemadrid.org–. En un extremo estarían las relaciones de afinidad, que son las que establecemos porque compartimos algo (gustos, espacio…) y suelen ser más superficiales. En el otro, encontraríamos las ‘relaciones por compensación’, que serían las que Disney nos ha vendido como ‘románticas‘ o ‘las medias naranjas que forman una naranja’. Estas pueden ser muy profundas pero también peligrosas, porque si yo asumo que estoy completa solo estando con alguien, acaba derivando en una vínculo tóxico. Por lo tanto, una relación sana sería la que oscila en este continuo, es decir, en la que hay una parte de afinidad y otra parte de compensación (definida por ambos aportan algo que el otro no tiene y eso consigue que la relación fluya). Y ‘la cosa’ es que, cuando esto ocurre, se dan con facilidad esos cinco ‘idiomas'”.

La clave, según Villanueva, es que tú quieras estar con la otra persona pero no la necesites y que puedas avanzar, crecer y sentirte libre a su lado. “No deberíamos ser la ‘media naranja’ de nadie, porque somos frutas enteras que podemos tener la opción de compartir la vida con otras frutas enteras”, concluye.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela