El título de nuestro artículo tiene que ver con la incertidumbre que hay en torno a qué pasó entre Venezuela y Estados Unidos, luego de que la negociación entre ambas naciones dio como frutos, en diciembre, la liberación de estadounidenses presos en nuestro país y la libertad de Alex Saab, a pesar de que esta medida ha sido polémica en la potencia del norte.
Luego, vino la decisión del TSJ sobre las inhabilitaciones y la respuesta de Washington no se hizo esperar.
Las consecuencias
Como consecuencia se produjo lo inesperado: llegó el pronunciamiento violento de parte del presidente de la AN contra EE.UU.., lo cual desencadenó a su vez en que la administración del presidente Joe Biden diera un plazo, hasta abril, con la amenaza de revertir el alivio de las sanciones, sino se producen las reuniones con la oposición para las elecciones y liberación de detenidos que quedó pendiente del presidente Maduro.
Las negociaciones
Pero, en las conversaciones entre ambos países también estaban pendientes otros temas, como el diplomático, la apertura de la embajada y los consulados y los vuelos directos.
Al parecer, el tema electoral volvió a irrumpir fuertemente en medio de amenazas y cosas concretas como que EE.UU., echó para atrás el alivio de la licencia de Minerven y varios de los funcionarios de Biden ratificaron que Venezuela tiene “plazo hasta primavera” para garantizar los derechos políticos de todos los venezolanos.
Adelanto de elecciones
Ante este cuatro, el Ejecutivo Nacional ha respondido que nadie le pone condiciones al país.
Pero, de un momento a otro, surge la propuesta de adelantar las elecciones y hay varias fechas para ellos, así como la idea de elaborar el cronograma electoral, a través de una comisión mixta con todos los sectores, liderada por la AN.
Sabemos que esta idea la tuvo el presidente Maduro y sus asesores, tratando de lograr otra negociación con EE.UU., donde, se adelantan las elecciones, digamos para julio,
Elecciones
Donde produciéndose las elecciones a mitad de año, Biden se quede tranquilo, porque está en juego el suministro de petróleo.
Lo que se busca es que, con el adelanto de las elecciones, donde se amplíen los derechos políticos, la administración de Joe Biden no reimponga las sanciones, en el entendido de que el petróleo venezolano le hace falta, por el tema de la gasolina y el suministro seguro de crudo, en medio de las dos guerras.
Resultado elecciones
Las cuentas son estas. Se adelantan las elecciones, con mayores garantías, se abre la posibilidad de que repite Nicolás Maduro y EE.UU. reconoce a su gobierno, sin ningún tipo de cuestionamiento.
De allí que se haya filtrado que en días pasados el presidente de la AN y un alto funcionario de Joe Biden, se habrían reunido en una isla de Caribe, donde se estarían negociando varias cosas, entre ellas, la liberación de más presos.
La oposición también pide ampliar garantías, garantizar observación electoral, depurar y abrir el Registro de votantes, así como aumentar los centros de votación y que no se permitan los llamados puntos rojos el día de los comicios.
No regresarán las sanciones
Por otro lado, no hay información de que las sanciones regresen, lo que se sabe es que Biden lo único que quiere son mayores libertades, pero no se sabe cuáles.
Lo que le interesa a EE. UU es recibir petróleo, por ello ha dado permiso a cuatro empresas petroleras más para que operen desde Venezuela.
Lo cierto es que no todo está dicho en las negociaciones entre EE.UU. y Venezuela.
@tomassociasoficial
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones