¿Qué es la transferrina y para qué sirve?

La transferrina es una glicoproteína producida principalmente en el hígado que junto a la hemoglobina y la ferritina son claves en el diagnóstico de las anemias. Sus concentraciones se determinan por pruebas de laboratorio.

La transferrina se encuentra en el metabolismo del hierro y es una proteína cuya función principal es fijar y transportar el hierro en la sangre. Además, es capaz de transportar otros metales en el organismo, como el manganeso, el cobre, el galio y el titanio.

Su concentración puede variar en función de la edad, el sexo y el estado general del paciente. Es de gran utilidad para identificar alteraciones en los glóbulos rojos. Según estudios, la transferrina cuenta con una vida media promedio en sangre de 8 a 10 días.

La determinación de los niveles de transferrina se puede realizar de forma directa o indirecta. El método directo identifica la concentración exacta de esta molécula a partir de una muestra de sangre. El método indirecto también es llamado Capacidad Total de Fijación del Hierro (CTFH) el cual que mide la cantidad de proteínas que fijan al hierro.

Síguenos  TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela