¿Qué es la prueba de Romberg y para qué se utiliza?

La prueba de Romberg es una de las evaluaciones más realizadas en neurología. Sirve para estudiar el equilibrio y la coordinación. Es sencilla, inocua, sin coste alguno y fácil de concretar.

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

Su nombre proviene del médico que la ideó, Moritz Heinrich Romberg. La diseñó hace más de 150 años y sigue siendo útil.

Además, existen variaciones que permiten obtener más información. Por ello, en este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la prueba de Romberg, cómo se realiza y cuándo está indicada.

¿En qué consiste la prueba de Romberg?

La prueba de Romberg es una maniobra clínica sencilla. Se realiza en las consultas médicas en pacientes que tienen problemas de equilibrio o dificultad para caminar. Sirve para detectar la presencia de problemas en el sistema propioceptivo.

Este sistema es el que transmite información al cerebro sobre la posición y el movimiento de las partes del cuerpo entre sí y en relación al entorno. Según explica un artículo de revisión realizado en México, la prueba de Romberg debe formar parte de cualquier exploración neurológica.

Sobre todo si el paciente presenta mareos, caídas frecuentes o torpeza. A pesar de ser sencilla, si se realiza de forma adecuada y con una evaluación meticulosa puede aportar información valiosa.

Cuando se obtiene un resultado positivo se consigue identificar la presencia de una lesión en la vía propioceptiva. Por eso, además de emplearse en los exámenes neurológicos de rutina puede servir para diagnosticar una enfermedad en el sistema vestibular y evaluar el lemnisco medial (un conjunto de fibras sensitivas).

Cerebelo.
El cerebelo es el órgano que coordina los movimientos y que participa en el equilibrio del cuerpo.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela